9/12/12

La reforma españolizadora



El anteproyecto de la LOMCE que presenta Wert menosprecia las peculiaridades del sistema educativo vasco y a su lengua, invade el ámbito competencial marcado por el Estatuto y cuestiona hasta la jurisdicción vasca para fijar un modelo propio

LA fuerte controversia política desatada por el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el ministro español José Ignacio Wert pretende imponer va mucho más allá del intento del Gobierno Rajoy de restar exposición mediática a la inoperancia de sus políticas económicas, concretadas en un empobrecimiento general del país, aun cuando el PP no desprecie su efecto en ese sentido. Las histriónicas maneras de hacer política de Wert pueden dar esa engañosa sensación, pero los modos no deben impedir apreciar el fondo de una reforma que anhela transformar la educación no con el objetivo de priorizar la tan precaria calidad de la enseñanza en el Estado, sino con el no confesado pero evidente de recentralizar la misma y en consecuencia uniformizar a las nuevas generaciones bajo una cultura común, con especial énfasis en aquellas naciones que la poseen diferenciada como Euskadi y Catalunya. La apropiación por el Gobierno español de un 10% de la competencia para diseñar los contenidos, dejando a discreción del Estado el 65% de los mismos con potestad estatal para determinar los horarios mínimos de la asignaturas troncales, entre las que no se encuentran las lenguas cooficiales, es muestra evidente.

En lo que afecta a Euskadi, además, el menosprecio a las peculiaridades del sistema educativo vasco -de resultados nítida e históricamente superiores a los de la enseñanza en el Estado- y a su lengua llegan al punto de invadir totalmente el ámbito competencial que marca el artículo 16 del Estatuto de Gernika mediante la fijación de evaluaciones e incluso el cuestionamiento de la jurisdicción vasca para fijar su propio modelo -de demostrada capacidad para conjugar la educación de calidad y la normalización del nuestra lengua minorizada- al considerar, según el borrador del anteproyecto, que "los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos" y "podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización". Wert, en realidad, solo ha trasladado a la letra de la LOMCE la pretensión que ya expresara en el pleno del Congreso del pasado 10 de octubre: "españolizar a los alumnos".

Fonte: Deia

8 comentarios:

  1. Egoera nazio kultur desberdintasunak kentzeko saiakera hau ez da Euskal Herrian arrakasta.

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  2. españolizar, catalanizar, galleguizar, euskaldunizar... ca ún ye ca ún y venti más... veintún.

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  3. normalización cultural12 de diciembre de 2012, 13:28

    La LOMCE deberá traer la normalización cultural a todo el país de una vez por todas y acabar con el desastre en que estamos sumidos y que nos está llevando a la cola de Europa.

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  4. Los neños españoles de 9 años tan a la cola nel ránking cultural de la UE, ¿qué toca? Wert lu tien perclaru.

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  5. No hay más remedio que levantar, y mucho, ese escasísimo nivel cultural de los nicños españoles incluyendo los catalanes, claro, que apenas saben escribir correctamente -con muchas erratas y faltas de sintaxis, morfología, construcción,etc- el español, mientras que solo con el catalán no pueden ni podrán ir por el mundo.

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  6. É bo para dar clases en español na escola, pero tamén de negligenciado galego dentro dun ensino que transmite as dúas linguas e un 50% do tempo de escola para adquirir un bilingüismo correcta.

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  7. Els nens catalans treuen millors notes en castellà que els de Salamanca. Com ho entens, Mancio? Potser que els ensenyem català als de Salamanca, no?

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