El extremeño: —estremeñu— es una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca, con un desarrollo que lleva a incluirla dentro del diasistema lingüístico asturleonés (ya desde autores como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Emilio Alarcos Llorach y otros) junto con el cántabro o montañés, el mirandés y las diversas formas de asturiano o leoñés, que incluye entre sus peculiaridades algunos rasgos propios o comunes con las formas meridionales del castellano al lado de los rasgos asturleoneses, y habitualmente clasificada dentro de las lenguas de España por organizaciones internacionales (posee de hecho su propio código SIL de tres letras ext, y el mismo en la norma ISO 639-3) y algunas nacionales (como la PROEL), a pesar de no ser oficial en las comunidades donde se hallan las zonas donde está enclavado.
Aun así, el extremeño a menudo es tenido por un dialecto del idioma asturiano-leonés; de hecho aparece como un dialecto del asturleonñes en el nuevo Atlas de Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO de 2009. Su parecido con el cántabro hace que ciertos autores los consideren una misma lengua.
También recibe el nombre del castúo, aunque además de ser un término creado modernamente por el poeta Luis Chamizo en la década de 1920, dicho término puede llevar a confusión, pues también se denomina así a las hablas castellanas meridionales de tránsito con el leonés habladas en el resto de Extremadura y es precisamente para una obra escrita en un habla de esta índole para lo que fue creado el término originalmente, aunque más tarde se popularizara para referirse a todas las hablas de Extremadura en general.
Número de hablantes: Las estadísticas que se manejan sobre el número de hablantes son antiguas y no muy fiables. Posiblemente sean unos miles los mayores que aún conservan rasgos dialectales que pueden relacionarse con el histórico dialecto asturleonés. Sin embargo existen algunas zonas, como por ejemplo Garrovillas de Alconétar, donde no sólo la gente mayor conserva bastantes rasgos.
Variantes:
- Habla de El Rebollar
- Habla de Ceclavín
- Altoextremeño occidental
- Altoextremeño hurdano
- Altoextremeño serragatino (englobando el Habla de Acebo, Cilleros y Villamiel, que posee ciertas peculiaridades)
- Habla de Garrovillas y Serradilla
- Altoextremeño oriental
- Chinato (la peculiar variante de Malpartida de Plasencia, ya extinta o muy debilitada, al menos en lo que respecta a sus rasgos más diferenciales)
- Altoextremeño meridional (Habla de Berzocanal y Madroñera) Fonte: wikipedia.org
Ye una bona aportación pa refrescar la memoria.
ResponderEliminar