11/10/11

Piden al Gobiernu vascu “qu’interceda" énte Francia na defensa del eusquera



La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha instado al Gobierno vasco a "interceder" ante el Ejecutivo francés en defensa del euskera y a "protestar" por la situación de esta lengua en el país vecino.

Mendizabal, a través de un comunicado, ha indicado que el gabinete de Patxi López "debe expresar la inquietud y protesta del Parlamento vasco ante el tratamiento a las lenguas regionales y minoritarias" en Francia.

A su juicio, el Gobierno autonómico debe "reclamar" la protección y promoción de estas lenguas "como patrimonio cultural". Por ese motivo, el PNV ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Gobierno vasco a que "interceda ante el Gobierno francés para expresarle la inquietud y protesta de este Parlamento ante el tratamiento a las lenguas regionales y minoritarias" en Francia.

Mendizabal, ha destacado que "las lenguas regionales pertenecen al patrimonio de Francia, como aprobó la Cámara alta francesa en 2008 con una reforma de la Constitución y un nuevo artículo (Art.75-1) que incorporaba la idea de que todas las lenguas minorizadas del Estado eran patrimonio cultural de Francia".

La representante del PNV ha lamentado "la negativa del Estado francés a ratificar la Carta Europea de Lenguas Minoritarias y Regionales del Consejo de Europa, que el Tratado vigente exige de su refrendo a todos los nuevos países incorporados a la Unión, para la defensa y promoción de todas las lenguas del continente".

Mendizabal ha destacado que representantes de las minorías lingüísticas bretona, corsa, occitana, catalana y vasca del Estado francés, invocando el artículo 7 del Tratado de la Unión sobre la diversidad y el respeto a las minorías, trabajan ya en defensa de las minorías lingüísticas en Francia.

Fonte: Informativostelecinco.com

5 comentarios:

  1. Ondo eta ideia onak baina inor alferrik Frantzian ez delako euskera izenean, eta ez lan egin egingo interesa eta are gutxiago arrazoia zuzendutako protesta lanean ari da.

    ResponderEliminar
  2. Los falantes franceses d'euskera nun lo tien nada fácil nel sur de Francia pala promoción, l'usu y la espansión de lal so llingua nel suelo francés.

    ResponderEliminar
  3. Alferrikakoa izango da, ez ezer.

    ResponderEliminar
  4. Zentzugabekeria asko irakurri eta entzun behar ignorante pertsona entzun euskera ale buruzko.

    ResponderEliminar
  5. Ez duzu bear intercession edozein hutsa oker eta akats andi bat da.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.