25/10/11

CiU,ERC ya ICV xúnense n'Europa pa pidir que'l catalán seya oficial

Los eurodiputados de CiU, Ramon Tremosa, de ERC, Oriol Junqueras, y de ICV, Raül Romeva, se han unido para presentar una enmienda conjunta que pide la oficialidad del catalán en la Unión Europea aprovechando la revisión de los tratados debido a la próxima adhesión de Croacia.
El ingreso de Croacia, previsto para el 1 de julio de 2013, supondrá la incorporación del croata como lengua oficial de la UE, la número 24, de las cuales sólo la mitad tienen más hablantes que el catalán, según quiso recordar Convergència en un comunicado.Los tres eurodiputados catalanes han presentado una enmienda a un informe del socialista austríaco Hannes Swodoba que se debatirá en las próximas semanas y que aborda diversos aspectos relacionados con la adhesión de Croacia.En concreto, la enmienda plantea que, aprovechando el cambio en el tratado europeo para incluir el croata como lengua oficial de la Unión Europea, los Estados miembros “acepten incluir” también el catalán, “que es la decimotercera lengua más hablada a nivel europeo, con más de 10 millones de hablantes”. En opinión de los tres eurodiputados, la entrada de Croacia es una “oportunidad que los catalanes no podemos desaprovechar si queremos conseguir la plena oficialidad de nuestra lengua”, aseguraron. Tremosa, Junqueras y Romeva también realizaron un llamamiento a PSC y PPC a “pedir a sus compañeros de partido europeos que apoyen esta enmienda”. También quisieron emplazar al Estado español a porfiar para que la oficialidad del catalán en Europa sea una realidad, ya que si se desentiende de este tema “más catalanes tendrán incentivos racionales crecientes para pedir un Estado propio”.

9 comentarios:

  1. raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca, raca... y raca.

    ResponderEliminar
  2. ye un refileru de...27 de octubre de 2011, 17:21

    ¿Porqué la caña asturiana de ICV esto ye I. Xunía nun reclamó primero que bien pudo y porqué nun reclama agora la oficialidá del asturianu? ye un refileru de mentires y asina-yos va a los probinos.

    ResponderEliminar
  3. ICV és l'hereva del PSUC, mentre que IX (o IU en l'àmbit espanyol), és hereva del PCE.

    I el PSUC, a diferència del PCE, sempre va ser un partit catalanista, proletari i catalanista.

    ResponderEliminar
  4. El catalán pa los catalanes y pa nosotros l'asturianu ¿val?

    ResponderEliminar
  5. ¿cuánto vas esperar pa ponete a trabayar pa que'l Gobiernín apruebe la oficialidá?29 de octubre de 2011, 17:13

    sí, val. Ta pernidio. Lo que nun pues esperar ye qu'otros te faigan l'amagüestu.
    Entama a lluchar polo de to, polo de nós.
    Qu'ellos miren polo de so ye normal. Habría de ser nornal que nós miráramos más polo nueso.

    ResponderEliminar
  6. Falten ganes de llucha en xeneral, la xente paez que ta en plan pasota y los más perxudicaos son la llingua y la nuesa cultura y la xente asturiano.

    ResponderEliminar
  7. El catalán y tamién l'asturianu tien que ser llingües oficiales n'Europa, hai que desixilu porque ye pernecesariu, pero enantes l'asturianu llengua oficial n'Asturies como requisitu imprescindible.

    ResponderEliminar
  8. primero n'Asturies, depués.............31 de octubre de 2011, 16:40

    Ignaciu, s'ha d'entamar la casa per baxu nun pel teyáu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.