18/10/11

Desendolquen una aplicación pa deprender eusquera dende’l móvil


La Fundación Elhuyar ha desarrollado una aplicación que permite aprender euskera, a nivel básico y de forma lúdica, a través del móvil.

Esta nueva aplicación forma parte del proyecto de investigación "Moblang" que, patrocinado por la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Europea, ha liderado el Instituto de Neurociencia y Tecnología de Chipre y en el que ha participado la Fundación Elhuyar y otras entidades académicas de países como Reino Unido o Grecia.

La directora general de la Fundación Elhuyar, Itziar Nogeras, y el responsable del desarrollo del nuevo sistema para la lengua vasca, Danel Solabarrieta, han presentado hoy la aplicación en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que también ha participado Yiannis Laouris, director del instituto chipriota que ha liderado el proyecto europeo.

Laouris ha explicado que el proyecto "Moblang", que trabaja desde hace dos años en el apoyo a lenguas europeas minoritarias, se ha basado en el sistema "Mobile Assisted Language Learning" (MALL) y, hasta el momento, ha puesto en marcha aplicaciones para el griego, el albanés, el turco, el gaélico y el euskera.

De este último se ha encargado Elhuyar, que ha desarrollado la aplicación para la lengua vasca como una forma de apoyo a "aquellos que están aprendiendo euskera", ha explicado Solaborrieta.

El responsable de la nueva aplicación, que contiene unas dos mil palabras o frases, ha aclarado que la misma está pensada para un público castellanohablante adulto, que "parte de cero o casi" en el conocimiento del euskera y que desea aprender un mínimo de vocabulario y expresiones para aprender a desenvolverse a nivel básico y cotidiano.

Además de un diccionario castellano-euskera y viceversa, el nuevo sistema para móviles incluye tarjetas con imágenes y audio, permite grabar palabras o frases y escucharlas, y hacer ejercicios en forma de juegos interactivos para practicar vocabulario, comprensión, audición o expresión oral y escrita.

El programa con la aplicación ya está disponible para su descarga gratuita desde internet en la página moblang.eu y puede ser utilizada en teléfonos móviles que ejecutan Java y cuentan con tarjetas microSD, si bien en breve está disponible para poder ser usadas en terminales Iphone y Android.

Los responsables de Elhuyar y del proyecto Moblang han anunciado la celebración de un seminario el próximo lunes en la Cámara de Comercio en San Sebastián sobre el aprendizaje a través de móvil y la educación del futuro, en el que está prevista la participación de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá.

Fonte: ADN

13 comentarios:

  1. Aquí tenéis una buena oportunidad para aprender el euskera a través del móvil, veréis que no es tan difícil como os parece, y así podréis saber lo que escribimos en el blog, tal como nosotros sabemos y entendemos lo que ootros escribís en catalán, en gallego o en asturiano.

    ResponderEliminar
  2. agora solo falta que nos merques un teléfonu "que ejecuten Java y cuenten con tarjetas microSD".

    ResponderEliminar
  3. No quiero mercarte ningún teléfono; es que además del asturiano, no faltaría más, existe también el euskera, amigo. Y para que no te andes quejando de que no entiendes lo que ponemos en nuestra lengua, apréndela. Ahora tienes ocasión.

    ResponderEliminar
  4. bai lagun.Ahora solo me falta cambiar de móvil para descargarme esa aplicación.. es una pena que no me quieras mercar tu.

    ResponderEliminar
  5. josu, tu tamién pues deprender asturianu, ye fácil y pues faelo pela rede pa que pueas escribir n'asturianu nun blogue asturianu porque amás de la guapa y milenaria llingua vasca,no faltaría más, esiste l'asturianu.

    ResponderEliminar
  6. Josu, Koldo,¿podeís ecamentame dalguna páxina d?Interrede pa deprender euskera?
    Prestaríame asgaya. Yá entamara hai dellos años pero dexélo y agora quedría deprendelu dafechu.

    ResponderEliminar
  7. Aparteko ideia errata eza oso irakurleei guztiak eta contributors blog hau sustatzeko eroso, sinatu eta bihurtu euskera ukitu familiar egin behar da.

    ResponderEliminar
  8. Merezi Asturiasko hizkuntza ikasten duten gutxiengo bat izateaz gain ez delako ofiziala.

    ResponderEliminar
  9. Batzuk jarri matxura asko guztia. Ziren kataluniako edo asturiasko bada perfektua dirudi nahiko duzu, ondo, gizona.

    ResponderEliminar
  10. Más problemes, non miren les facilidaes pa deprender l'euskera, namás que les poques dificultaes aparentes, paez que hai alguna pelusilla per ehí...

    ResponderEliminar
  11. y la primera tienesla tu na fañagüeta

    ResponderEliminar
  12. Asko eta politika merkea asko baina oso gutxi argumentu "fañagueta" eta gutxiago oraindik buruan.

    ResponderEliminar
  13. muncho asko ye'l que das tu24 de octubre de 2011, 21:15

    non home non, el que nun tienes cerebru nin sabes ler yes tu, ye fañagüeta, fañagueta ez.
    Repite conmigo: fañagüeta bai, fañagueta ez

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.