29/10/12

El Conseyu d'Europa alerta del amenorgamientu del gallegu nel enseñu


Un informe de un Comité de Expertos del Consejo de Europa alerta de la reducción del gallego en la enseñanza.


Europa Press

Un nuevo informe elaborado por el Comité de Expertos del Consejo de Europa, relativo a la aplicación en Galicia de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, advierte de la reducción de la enseñanza en gallego en todos los niveles educativos.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, ha denunciado que este organismo internacional critica la "reducción gradual" de la lengua gallega en la educación, y que recuerda que la obligación de los poderes públicos es la de garantizar "líneas educativas nucleadas en el idioma propio de Galicia".

Asimismo, apuntan que el llamado 'decreto del plurilingüismo' no debe afectar a la media de presencia del gallego en la escuela, como sí está haciendo.

Callón ha señalado, además, que el mismo informe lamenta la desaparición del último diario que existía en gallego o la vulneración de derechos en el sector de la Justicia.

En esta línea, la Coordinadora Galega de EDNL ha apuntado al respecto que la Xunta debe "rectificar su política lingüística", ya que no ha demostrado ante el Comité de Expertos que pueda garantizar la plena competencia lingüística en gallego.

Fonte: ecodiario

5 comentarios:

  1. Neste momento de crise para a cultura de gastos, e non para determinados gastos innecesarios políticos, son todos os cortes e cortes que non escapa á lingua galega, unha tristeza moi grande.

    ResponderEliminar
  2. Carballo, a los gallegos que los ayudar la Federación Galeusca si ye que catalanes y vascos decidir a ello, alcordar del gallego pa daqué... y tener a bien tal cosa.

    ResponderEliminar
  3. Coidado co amigo ningún erro, que non é o mesmo sentimiento do público galego en seral que catro políticos escollidos a dedo sen sentido da solidaridade, non é o mesmo.

    ResponderEliminar
  4. É doloroso constatar que hai un resentimento contra a lingua galega, é incomprensible e totalmente infundada e que por mor dun mal político, resentimento esta en ter que pagar todos os otros, é inxusto e eu desacordo.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.