13/10/12

EH Bildu propón la conocencia obligatoria del eusquera



EH Bildu propone el conocimiento obligatorio del euskera y el cierre de ETB-2 y Radio Euskadi.

La coalición ultima su programa electoral para impulsar "una nueva política lingüística que garantice la normalización del euskera".

Percibe que el idioma vasco está en peligro de extinción.

J. M. Gorostidi -

La coalición impulsada por la izquierda abertzale en colaboración con EA, Aralar y Alternatiba tiene ya perfilada la propuesta electoral que en materia de política lingüística presentará a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. La candidatura encabezada por Laura Mintegi ha hecho llegar su propuesta -a la que ha tenido acceso DEIA- a diversos agentes sociales con el fin de recabar su opinión antes de su definitiva aprobación. El documento, titulado poéticamente Herria da gorputza, hizkun-tza bihotza (El pueblo es el cuerpo, la lengua el corazón) -parafraseando un texto del bertsolari Xalbador, de Behe Nafarroa-, propone la adopción de diecinueve medidas "para desarrollar una nueva política lingüística, prioritaria y soberana" con el fin de evitar el riesgo de desaparición del euskera.

El texto apenas hace referencia a las políticas lingüísticas desarrolladas en la Comunidad Autónoma Vasca a raíz de la aprobación por el Parlamento Vasco, hace ahora treinta años, de la Ley del Euskara, que lideró el Gobierno de Carlos Garaikoetxea y contó con el apoyo casi unánime de la Cámara vasca, cuya legitimidad se ha resistido a aceptar la izquierda abertzale. EH Bildu sitúa a la lengua vasca en un escenario en el que estaría en peligro de extinción, según los criterios de la Unesco, por tener un uso social inferior al 33% de la población. Deduce que será imposible cambiar la situación de estancamiento que percibe en caso de no aplicar una mayor intensidad, ya que las políticas lingüísticas impulsadas hasta ahora "no han servido para recuperar y restablecer una Euskal Herria euskaldun formada por euskaldunes multilingües".

En opinión de EH Bildu, es preciso acelerar el desarrollo integral de la lengua vasca, y para ello propone otra política con el fin de asegurar un nuevo estatus para el euskera, como "la lengua propia que ha de ser normalizada; idioma oficial y prioritario, cuyo conocimiento debe ser obligatorio". El texto se refiere hasta cuatro veces al conocimiento obligatorio de la lengua vasca y extiende esta condición a todos los territorios vascos -cita expresamente a Nafarroa e Iparralde-, aunque no adelanta las medidas que un hipotético Gobierno de la coalición adoptaría desde Gasteiz para garantizar dicho estatus del euskera en todos los herrialdes.

19 MEDIDAS El objetivo de la normalización de la lengua vasca, cuya definición es que "el euskera sea la lengua habitual y prioritaria para todos los ciudadanos de Euskal Herria en todos los ámbitos de la vida", busca que el euskera obtenga en el conjunto de Euskal Herria un estatus similar al que el español y el francés tienen en sus respectivos Estados. También propugna su igualdad en los planos político, jurídico y sociolingüístico, como única vía de evitar los indicios de paralización que observan en la evolución actual del idioma vasco.

EH Bildu adopta el compromiso de que todos sus parlamentarios serán vascoparlantes y anuncia que su lengua prioritaria de trabajo será el euskera, así como que establecerá un sistema de cuotas lingüísticas para las comparecencias públicas y comunicaciones de sus representantes, de forma que, como mínimo, el 60% de las mismas se realizarán en dicha lengua.

En caso de alcanzar Ajuria Enea, la izquierda abertzale, que en esta fase política busca la acumulación de fuerzas con EA, Aralar, Alternatiba y una amplia pléyade de agentes sociales vascos, hará depender sus planes de la Presidencia del Gobierno, que será la responsable del impulso político, con el apoyo de una Comisión de seguimiento para la coordinación de la normalización del euskera, basada en un modelo participativo e interinstitucional que incluye a las Diputaciones y a Udalbiltza -no cita a Eudel-, así como a representantes territoriales y sectoriales. El cambio de la actual legislación y la "renovación de la arquitectura jurídica" se plantean como objetivos ineludibles para "asegurar la oficialidad, el conocimiento universal y los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

ETB 2 Y RADIO EUSKADI
El programa también asigna un papel fundamental a EITB, cuyos medios de comunicación deben cumplir el objetivo estratégico de impulsar el euskera y normalizarlo. "Por ello -afirma- no habrá emisiones de televisión y radio en castellano". Esta supresión de las emisiones de ETB-2, Radio Euskadi y Radio Vitoria "permitiría" que el euskera sea el idioma de trabajo en EITB, que todos sus trabajadores tengan la competencia lingüística necesaria y que sus cadenas en euskera tengan a su vez una programación normalizada y de carácter generalista, con series, debates, cine, deporte, y entretenimiento, y donde se evitará que "los vascoparlantes deban realizar declaraciones en euskera y castellano".

La propuesta destaca la importancia del doblaje en este modelo y propone la creación de la Agencia Vasca de Doblaje. Por último, y con el fin de favorecer la creación, el consumo y la internacionalización de la cultura vasca, incluye la creación de un "Centro Universal Permanente alojado en un prestigioso proyecto cultural y arquitectónico".

El programa de política lingüística de EH Bildu, de 15 páginas, está trufado de referencias a organismos internacionales como la Unesco, a informes y estudios como las encuestas sociolingüísticas, o a entidades como el Cluster Sociolingüístico, Behatokia o Kontseilua -Consejo de Organismos Sociales del Euskera- en cuya Declaración de mínimos imprescindibles para el euskera está basado.


Fonte: Deia

15 comentarios:

  1. Hai que deprender de l'hestoria antigua y reciente, nun vos dexéis engañar collacinos otra vegada. L'únicu que propón Bildu pasín a pasín ye una república independiente de tilde comunista, pa mangonear ren dictadura dura al estilu de los fracasaos y arruinaos países del este d'Europa d'antaño, un DESASTRE PAL PAÍS VASCU y pa tol mundu mundial conocíu, un exemplu d'agora mesmu: véase Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Kontuz ibili, gutxi baztuen delirios: euskaldunen% 17 baino ez independentzia bahi dute.

    ResponderEliminar
  3. Taduccoión, ojo con los engaños de algunos: tan solo el 17% de los vascos quieren la independencia.

    ResponderEliminar
  4. Què té a veure una mesura de protecció de l'euskera amb Cuba?????

    ResponderEliminar
  5. Crec que tu ho saps molt bé.

    ResponderEliminar
  6. @Tino'l candasu.. Entós un estáu nuevu capitalísta si que sería viable tipu los Estaos Xuníos cuando se índependizaron d'Inglaterra? Y si ye un desastre pa ellos has d'explicas cómo eso inflúi nel mundu mundial a nun ser que tengas una visión cosmocéntrica del to Estáu-nación.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ese porcentaje es el resultado de una encuesta realizada por CIS. DYM, Demoscópia o simplemente es que te lo inventas?

    ResponderEliminar
  8. Bildu guztiak ikusi itxura zuela handia duster belarriak luze atzean. Txakurra hezur hori (plastikozko) beste.

    ResponderEliminar
  9. Cancíos d'un país16 de octubre de 2012, 18:41

    Tienes tola razón: la infracadarma fina de secute dica que sopelexa nel intre de tar sollertes.

    ResponderEliminar
  10. Pos segú les últimes encuestes ye asina gústete o non amiguín.

    ResponderEliminar
  11. ye cosa de dos díes19 de octubre de 2012, 20:02

    Va vese pasáu mañana.

    ResponderEliminar
  12. Pos préstevos o non(ye dicir non) el númberu de votos de les opciones independentistes van ser más del 17%. Non solo pola izquierda abertzale tamién pol PNV. Urkullu yá dixo cuála ye la so "hoja de ruta", la que pasa per Quebec, Escócia,Flandes, Cataluña y Euskadi.

    ResponderEliminar
  13. Pa tolos allumaos del 17%.Yera lo que vos prestare o les encuestes d'esos resultaos mentien. Sólo EH Bildu(ensin contar PNV) sacará 26 % de los votos y contando PNV el 60% de los votos.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.