3/6/11

Los Institutos Etxepare y Ramon Llull collaborarán na difusión del eusquera y el catalán






El Instituto Vasco Etxepare y Institut Ramon Llull han firmado un convenio que tiene como fin establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones en programas y actividades destinadas a la promoción y difusión de la lengua y cultura vascas y catalanas.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, acompañada del director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, han dado cuenta de este convenio y han mostrado su satisfacción, con la firma del mismo.
En este sentido, Goenaga ha destacado que el Institut Ramon Llull constituye "un referente importante" para el Instituto Etxepare, además "tienen una experiencia con un camino recorrido".
Asimismo, Villatoro, ha indicado que las dos entidades tienen objetivos en común como "proyectar sus lenguas y culturas al mundo" o dar una imagen "multicultural de la península ibérica" y si estos objetivos "se manifiestan en coro, se escucharán más".
El Instituto Ramon Llull, consorcio creado por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares en 2002, busca la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas en todas sus modalidades y medios de expresión. Además, cuenta con la Fundación Ramon Llull, en la que colaboran entidades como el Gobierno de Andorra o varias entidades de la Comunidad Valenciana.
Goenaga, ha mostrado el interés del Instituto Etxepare de tener "una estructura parecida", con una Fundación que haría posible la colaboración con "Iparralde y la Comunidad Foral de Navarra", con los que ya existe "voluntad de llevarlo adelante".
En cuanto al convenio suscrito ha señalado que tiene una vigencia de cuatro años y entre los proyectos concretos, ambas instituciones pretenden crear 'minors' o especialidades en lenguas ibéricas que incluyan el euskera y el catalán, ya que, "son cada vez más las universidades que contribuyen a dar a conocer toda la diversidad lingüística y cultural del Estado y de la Península Ibérica, ofertando clases de euskera, catalán y gallego".
Para poder llevar a cabo estas propuestas, y promover actividades culturales conjuntas, responsables del Instituto Etxepare y del Institut Ramon Llull han mantenido una reunión de trabajo junto con responsables de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
Fonte: Europa Press
Espublizáu orixinalmente por Llugás.

2 comentarios:

  1. Podía xunise l'Academia de la Llingua Asturiana a esti coru multillingüe peninsular pa completalu.

    ResponderEliminar
  2. L'Academia de la Llingua Asturiana podrá tar xunía a l'Intitutu Extepare y al Ramón Llull cuando l'asturianu sea llingua oficial y nun antes. Demos les gracies al gobiernu saliente del señor Areces y la so banda d'adláteres apandaores.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.