18/6/11

El croata enantes que'l catalán na Xunión Europea

Eurodiputados catalanes de CiU, PSC, ERC e ICV presentaronn este viernes un manifiesto a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Según el nacionalista Ramon Tremosa, la socialista Maria Badia, el republicano Oriol Junqueras y el ecosocialista Raül Romeva "el Gobierno español debe exigir el pleno reconocimiento del catalán en Europa precisamente ahora que el croata se convertirá lengua oficial".

Estos cuatro eurodiputados han recordado que "la oficialidad tanto del catalán como del croata requieren la unanimidad del Consejo" por lo que instan "al Gobierno español a condicionar, si fuera necesario, la oficialidad de una de las lenguas a la de la otra".

Los diputados europeos catalanes se reunieron este viernes con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y con representantes de los grupos parlamentarios para que la cámara catalana se adhiera al manifiesto. El documento también pide que "al Govern de Cataluña que presione al Gobierno español para que solicite la oficialidad del catalán".
Fonte: e-notícies

22 comentarios:

  1. El Govern de Cataluña antes que presionar a nadie en favor de estas cosas totalmente prescindibles e innecesarias tiene el ineludible deber, responsabilidad, y necesidad de resolver asuntos de capital y vital importancia como son la enorme deuda que arrastra desde muchísimos años por su pésima administración, el grandísimo déficit en su sanidad que se va a pique, los enormes problemas que se sufren a diario en el abastecimiento de electricidad y sus tremendas carencias en la renovación de su abastecimiento eléctrico, el grandísimo problema de comunicaciones urbanas e interurbanas y ferrocarriles, etc. etc. etc. etc. Está justo como para gastar el dinero que no tiene (al pie de la bancarrota total) en asuntos caprichosos de lujo (complejos dignos de estudio psicológico) como hizo con las controvertidas "embajadas" por ejemplo (hay que pedir responsabilidades por el despilfarro al "no español" Carod Rovira) para luego andar mendigando y arrastrándose vergonzantemente a los pies de la mesa del Gobierno central para obtener unas migajas con que engañar a sus millones de acreedores. Resumen o moraleja: menos superlujos impagables y más realidades y soluciones urgentes para las grandes necesidades reales de la ciudadanía catalana.

    ResponderEliminar
  2. hay que decirlo todo18 de junio de 2011, 22:56

    lo mismo que puede hacer España y la crisis que tienen,al nivel de Grecia,Portugal y Eire y que necesitará el rescate económico europeo.Que se dejen de tantos Institutos Cervantes.
    No sabía yo que los problemas de electricidad fueran todos los día, debe ser que ahora en primavera y casi en verano hay grandes nevadas.
    Para problemas con las comunicaciones terrestres ya estamos en Asturies, variante de Payares sin acabar, el tren AVE todavía está por ver si será el que vaya por esa variante y ya es segur que no conectará con el AVE de Cantabria ni con la Y vasca y de aquí por el Valle del Ebro hasta Zaragoza y Barcelona y todo por unos políticos que se llaman asturianos, la autovía del Cantábrico todavía sin acabar después de 10 años por culpa del caciquismo de los políticos de Llanes.
    Respecto a la deuda catalana, 100 millones de euros van cada día de Cataluña a Madrid que no se revierten. Tampoco se invierten en Asturies y las carencias que tiene de todo tipo.¿serán para pagar todos los Institutos Cervantes del mundo?, 6 hay en Marruecos, más todavía en Brasil,o para fomentar el inexistente -incluso en época colonial- del español en Filipinas.Tampoco es de recibo porque no es verdad que los catalanes vayan de víctimas con esto de los millones y las inversiones escudándose en lo típico que dicen todos los días que las autopistas que hay en Cataluña son de pago y que el dinero q se le debe a Cataluña o deja de invertirse en ella se destina para financiar otras cosas. En otros sitios no se, pero en Asturies no ya q la única salida decente que tenemos con Lleón y la meseta es de pago.
    Por otra parte, el catalán no será nunca oficial en la UE hasta que Andorra no sea de la UE porque España nunca lo permitirá debido a su histórica intolerancia con estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Evely y Jonathan Chávez19 de junio de 2011, 16:30

    Es del todo normal que el croata como idioma de una nación entera e independiente tenga prioridad sobre el catalán que al fin y al cabo es la lengua (biblingüe) de una sola autonomía española entre quince + 2. A muchas personas que venimos de muy lejos y a nuestros hijos se nos obliga a aprender el catalán si queremos trabajar en Cataluña (en lo que los demás no quieren hacer) aunque nuestra primera lengua sea el español, ¿porqué? si estamos en España.

    ResponderEliminar
  4. pero estaís en Cataluña y si como dices es bilingë(que no lo es,es trlingüe)¿por qué solo teneís q saber una lengua? Deberíais saber las dos.
    El croata como lengua de una nación entera e independiente(se te olvida la minoría de hablantes de croata de Austria y los bosniocroatas) es del todo respetable pero no por eso tiene que tener prioridad sobre otra lengua ¿por qué?. Pero en esto también erras,pues el catalán es la lengua de una nación entera,de un país soberano e independiente, Andorra.Y además de Andorra donde es la única lengua oficial, se habla también en 5 Comunidades Autónomas(3+2), en la región francesa del Languadoc-Rossellon(cooficial en el Minicipio de Perpinyà),en Cerdeña(cooficial en Alguer). Si lo decías por extensión geográfica, el catalán (32 mil kilometros cuadrados de Cataluña + 4.992 km cuadrados de Baleares + 468 km cuadrados de Andorra + 4.116 km cuadrados de Cataluña Norte excepto Fenolheda + 23 mil km cuadrados del P.Valenciano y no sumo ni Alguer ni la Franja de Ponent de Aragón ni El Carxe de Murcia), se habla en más territorio que el croata(Croacia 56.542 km cuadrados) y si lo dices por número de hablantes también pierde el croata con el catalán(croata 7 millones de hablantes/catalán 11,5 millones de hablantes).A no ser que Croacia sea ya miembro de la Unión Europea.....

    ResponderEliminar
  5. Evely y Jonathan Chávez [por qué siempre firmas como si fueses dos personas de distinto sexo? tienes problemas de personalidad o de identificación sexual?]:

    Como parece que tienes problemas con los idiomas te contesto en tu único idioma.

    Lo que tú propones es que, para tú y tus hijos poder mantener vuestro monolingüismo, yo debo ser bilingüe activo y saber expresarme en catalán y en castellano. Además, no contento con que yo deba ser el único bilingüe de los dos, me exiges que yo no tenga ni la libertad de elección de en qué idioma me deseo expresar y me tenga que expresar exclusivamente en castellano, verdad? Es esta tu idea de lo que significa "bilingüismo"?

    No, lo digo para saber si tenemos que corregir los diccionarios y las enciclopedias.

    ResponderEliminar
  6. Reinaldo,

    Quan vosaltres elimineu la monarquia aleshores en parlarem. Mentrestant gastarem els diners catalans en el que els catalans ens doni la gana i ningú (tu inclòs) no ens dirà què n'hem de fer i què no.

    ResponderEliminar
  7. El croata tá enantes qu'el catalán porque ye la llingua natural d'una gran nación europea camín de la CE.

    ResponderEliminar
  8. entós debe ser que'l catalán ye artificial magar que la llingua d'un país, d'una nación que va más tiempu que lo ye que Croacia.

    Croacia, una gran nación que ye independiente dende 1992.

    A lo meyor el croata va ser oficial porque ye la llingua d'una minoría llingüística d'Austria que ye miembru la XE.

    Ya sabeís, la diferencia ente llingua natural y artificial ye que la primera ye la de los estaos-nación, tolo demás ye de pequeñes naciones, rexones,provincies y persones ensin drechos llingüísticos.

    ResponderEliminar
  9. entós debe ser que'l catalán ye artificial magar que la llingua d'un país, d'una nación que va más tiempu que lo ye que Croacia como ye Andorra.

    ResponderEliminar
  10. probinos de pidir pero caradures...22 de junio de 2011, 18:56

    Güei la "typical Catalunya" pinxona y servil, sacacuartos y chupóptera, insolidaria y egoísta, fiel al so estilo -esta vegada versus CiU- cola so astención cató de nuevo la vaca de pá Estado "de Madrid", al pie d'otros de asemeyada catadura, que ye la so manera de siempres d'estrumir a tolos demás españoles. Y dempués lloren y ruémpense les vestidures glayando que ye al aviesu ¡probinos de pidir pero caradures!

    ResponderEliminar
  11. Tito Teleña, Cangues23 de junio de 2011, 8:16

    N'España se tien un concepto perclaro de los catalanes en xeneral. Sacacuartos y chupasangres insolidarios que venden la so alma por un platu lenteyes reveníes (...si la bolsa sona) mientres se pueda; y dempués, quién sabe, si te vi nun malcuerdu de vos y ...¡abur! Una pésima fama perbién merecía y trabayada.

    ResponderEliminar
  12. Sense la "typical Catalunya" [sic], avui la "typical España" estaria intervinguda com una "typical Hellas" qualsevol, inclosa la "typical Asturies". I si no voleu que us robem més diners, la solució és ben fàcil: ens expulseu d'Espanya i en paus.

    ResponderEliminar
  13. o que los asturianos voten mayoritariemente a partíos asturianos pa que podamos tener pesu en Madrí y tamién pidir pa nós y p'Asturies y dexar de fixase no que faen los demás.
    Pero eso d'espulsar d'España nun se-yos ocurre. Son lo típicos d'engochar contra Catalunya pero bien amarrada n'Ejjjjpaña.

    ResponderEliminar
  14. ¡ya tá bien, hom!23 de junio de 2011, 15:59

    Una Catalunya independiente ye lo meyor que podía pasanos a toos los demás españoles, pero ye que tamién los catalanes son españoles(vaya españoles tan peseteros, mamina) y nun pue ser ¡qué penina!, con amiguinos ansina nun faen falta enemigos, ¿y un reférendum democráticu? quiciabis per ehí...

    ResponderEliminar
  15. Però molt més experts en tots els sentits són els bascos del PNV i els seus incipients aprenents canaris de CC en l'art de munyir a Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Por favor, que todos los catalanes no son iguales, una cosa son los políticos (como siempre, mal obligado) y otra bien distinta los ciudadanos de a pie que son a los que habría que oir.

    ResponderEliminar
  17. sí, un referendum democráticu taría bien si hubiera democracia.Y a o meyor la opinión de 3,5 millones de votantes valdría menos que la opinión d'un xuez del TC.
    Si lo meyor ye una Cataluña independiente ye lo meyor si ye que son esto o lo otro,pero los que los critiquen tanto y los insulten tanto son los primeros en querer a Cataluña siempre española.
    A yá ta bien hom!! los catalanes son españoles pero tamién los catalanes son franceses.!!

    ResponderEliminar
  18. Si Reinaldo, Evely, Jonathan y companyia no estan contents a Catalunya que es tornin a l'Equador que seguramente enllà viuran més contents i millor, a més es on han d'estar en el seu meravellós país.

    ResponderEliminar
  19. Sempre és igual, els que més agraits han d'estar (sud-americans, moros, romanesos...) són els que més exigeixen i protesten quan aquí a Catalunya tenen el que al seus país d'origen seria un somni totalmente inabastable per a tots ells. Si es troben a gust aquí... que tornin als seus abandonats "paradisos" on estaran millor.

    ResponderEliminar
  20. Los númberos amosaos enriba por albentestate son pernidios. El catalán amerita ser llingua oficial de la Xunión Europea.

    ResponderEliminar
  21. Cuidadín que cada unu alienda por onde-y duel y toles opiniones son respetables.

    ResponderEliminar
  22. toes son respetables menos les mentires.A mi duelme porque nun se reconoza una llingua por nun se que motivu. Eso faime recordar otra inxusticia,la del asturianu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.