16/6/11

Insten al CBE a reclamar la presencia del catalán nun portal européu sobre l'enseñu



Entesa Nacionalista y Ecologista de Ibiza (ENE) ha instado este domingo al Centre Balears Europa (CBE) -organismo dependiente del Govern- a que emita una queja en la que reclame la presencia del catalán en un portal europeo sobre la integración de las nuevas tecnologías en el mundo de la enseñanza.
Según ha informado en un comunicado, el CBE ha promocionado la existencia de esta página web de e-learning disponible en 21 lenguas, entre las cuales no figura la catalana. Así, ENE ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que la puesta en marcha del portal "ignore" los derechos de los catalanoparlantes, quienes "ven cómo les es imposible utilizar su lengua con normalidad, en este caso en un ámbito fundamental como el educativo".
ENE ha destacado que no se trata únicamente de "una carencia de sensibilidad" hacia la lengua catalana, sino que "es más grave porque se trata de una iniciativa dirigida al ámbito de la enseñanza, donde el catalán es la lengua vehicular en los centros baleares, catalanes y muchos, valencianos".
En este sentido, la formación ha subrayado la necesidad de que todas las iniciativas que se enmarquen en el mundo educativo se promocionen en la lengua vehicular de la enseñanza. Por ello, han dirigido un escrito al CBE pidiéndole que emita una queja formal.
Además, le recuerdan que, además de servir de interlocutor entre Baleares y las instituciones comunitarias, debe vigilar para que las características singulares de las islas estén presentes en la Unión Europea. "El CBE debe reclamar, siempre, que el catalán sea usado en cualquier iniciativa informativa y promocional europea, en tanto no sea lengua oficial", concluye la nota.

Fonte: Europa Press

6 comentarios:

  1. ... pues que el CBE desconoce que también existen el castellano, el gallego, el euskera, el valenciano, además del asturiano, etc. Parece que el CBE desconoce bastantes cosas, no vaya a ocurrir lo del Carod Rovira que al no considerarse español -pobrete de él- niega el pan y la sal a todas las lenguas que no sean propiamente el catalán, eso que sus orígenes son aragoneses.

    ResponderEliminar
  2. Y la oficialidá del asturianu ¿pa cuándo? El ENE ta nel so drechu a reclamar al CBE y a tol mundu les sos aspiraciones llingüístiques que ye bon asuntu y dexar al impresentable bien malencaráu "ínclitu" nomau nel comentariu d'enriba colos sos enormes problemes d'identidá personal; porque munchu más urxente que tou eso ye pa nos la reconocencia oficial de llingua asturiana ¿o non ye asina? OFICIALIDÁ DARRÉU PAL ASTURIANU.

    ResponderEliminar
  3. hay que decirlo todo18 de junio de 2011, 23:12

    ...además del asturiano?? es que es menos? Y el valenciano ya lo incluye cuando habla del catalán.
    Y qué más da que los origenes de Carod sean aragoneses? Además q es nacido en Cataluña, de madre catalana(q sepa yo la lengua se transmite por via materna, lo mismo que el ADN mitocondrial) y padre aragonés(creo q de Zaragoza y por tanto no hablante ni de aragonés ni de catalán,luego si obvia la existencia del aragonés,es por lo mismo que obvia la existencia del asturiano no porque reniegue de su padre y su origen). Luego, no tiene orígenes aragoneses, tan solo su padre era aragonés. Carod no tienen ni idea de muchas cosas - más que Máximo sí porque esto es mu fácil- como p.e. solamente considerando al aranés cuando presentaba la ley de desarrollo de la oficialidad de este lengua o su desconocimiento de las lenguas de Europa y sus estatus políticos y predica con el reducionismo aculturizador de nombrar siempre como lenguas del Estado al gallego, euskera y catalán..... y obviando las otra lenguas cuando el tio es filólogo...,
    Pero creo que no es ecuatoriano y sí que apoyó la conservación de unas lenguan indígenas ecuatorianas(no era ninguna de ellas el quechua).

    ResponderEliminar
  4. Está bien reclamar lo que se considera lógico y propio de una idiosincrasia concreta. En lo que respecta al asturianu ojalá los nuevos partidos que van a formar el nuevo gobierno de la autonomía consideren el tema de la oficialidá de la llingua como algo propio y lo saquen adelante pronto.

    ResponderEliminar
  5. Ye vital pa la llingua asturiana la so reconocencia y la oficialidá.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.