15/11/11

Conferencies sobre la hestoria del eusquera


Un ciclo de conferencias analizará el desarrollo del euskera en tres momentos diferentes de su historia.

El ciclo de conferencias en castellano que cada año organiza el Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer distintos aspectos del euskera se centrará en esta edición en analizar tres momentos de su desarrollo cultural: el de la primera mitad del siglo XIX a través de la figura de Agustín Chaho; el de finales del XIX y principios del XX con el renacimiento vasco y el padre Aitzol y el actual, teniendo en cuenta la edición de libros en euskera.

Las conferencias se celebrarán los días 15, 16 y 23 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias del Palacio del Condestable, situada en la segunda planta. La entrada es gratuita, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

'Precursor incomprendido: Agustin Chaho y su época' es el título de la primera conferencia que se celebrará el próximo martes 15 de noviembre y que tiene a Xabier Zabaltza Pérez-Nievas como ponente.

En esta charla, que coincide con el segundo centenario de su nacimiento, se dará cuenta del pensamiento de Chaho y de su aportación al folclore y a la vascología.

Xabier Zabaltza Pérez-Nievas es un historiador y escritor en lenguas castellana y vasca nacido en Tudela en 1966. Especializado en el estudio de las lenguas y los nacionalismos, dedicó su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra a estos últimos. Ha publicado dos libros y una docena de artículos académicos, dos ensayos y, junto a otros autores, un poemario.

Su obra académica incluye los libros 'Mater Vasconia. Lenguas, fueros y discursos nacionales en los países vascos' (2005) y 'Una historia de las lenguas y los nacionalismos' (2006). Además, es autor del ensayo 'Gu, nafarrok' (2007), con su versión en castellano 'Nosotros, los navarros' (2009), en el que aborda de manera crítica las identidades contrapuestas de Navarra.

Ha escrito también la biografía de Agustin Chaho recién publicada en euskera, castellano y francés y 'Breve historia de la lengua vasca / Euskararen Historia Laburra', redactada en colaboración con Iván Igartua y que se publicará próximamente.

El ciclo de conferencias continuará al día siguiente, 16 de noviembre, con una charla de Lourdes Otaegi titulada 'Euskal Pizkundea, el Renacimiento de la cultura y de la literatura vasca. La sociedad Euskaltzaleak y el diseño de la planificación cultural en tiempo de Aitzol'. La tercera y última conferencia correrá a cargo de Joan Mari Torrealdai y versará sobre la edición de libros en euskera.

Fonte: Europa Press

9 comentarios:

  1. Nunca dais noticies sobre la recuperación del asturianu en "Cantabria". ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Ni del estáu del asturianu en el occidente ¿porqué

    ResponderEliminar
  3. ¿qué hestoria ye?...15 de noviembre de 2011, 21:22

    Y de qué hestoria va a tratase neses conferencies... de la verdaera y auténtica Hestoria del euskera o de la "so hestoria" que lleven contándonos décades y traten de faenos creer que ye la bona?

    ResponderEliminar
  4. Suposo que "la hestoria verdaera" és la teva i no "la so hestoria", clar.

    ResponderEliminar
  5. pos de la Hestoria del euskera.¡Qué solo hai una!
    Como en too.
    Y p'Anónimu,nun se dan noticies de la recuperación del asturianu en Cantabria porque a lo meyor nun hai recuperación dala.

    ResponderEliminar
  6. Euskera historiari buruzko hitzaldiak, eta behar euskera izango da, ezta?

    ResponderEliminar
  7. La Historia de verdad es solo una, única, auténtica y veraz. Lo que ocurre es que algunos y algunas tratan de cambiarla a todoa costa arrimando el ascua a su sardina política radical y con un tufo ¿revanchisita? de oposición a todo a ultranza, lo que la hace muy "diferente" y tendenciosa, ese el peligro de estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Ez duzu behar hainbeste hitzaldiak, euskera bizi da bakarrik.

    ResponderEliminar
  9. Historia e historietas22 de noviembre de 2011, 20:15

    Eufemiano Martínez,¿verdad que esa Historia manipulada es la que tu aprendiste,no?

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.