19/5/11

Reclamen que la cátedra d'occitanu de la UdL nun tenga un perfil políticu


La directora del departament de Filologia Catalana i Comunicació de la UdL, Núria Perpinyà, va explicar aquest dimarts a SEGRE que el seu departament està preparant esmenes al conveni de la càtedra d'estudis occitans (aranès a la Val d'Aran) que pretenen impulsar la Diputació de Lleida, la Paeria, el Conselh Generau d'Aran i la UdL amb el suport de la Generalitat (vegeu SEGRE d'ahir).

El motiu és que temen que el perfil que sorgeixi del conveni tal com és ara sigui més polític que acadèmic, i el departament opta per una càtedra eminentment "universitària". "Encara ho estem estudiant perquè fins aquest matí (per ahir) no ens havien fet arribar el text", va assenyalar Perpinyà. Però el que sí que és clar és que volen que es garanteixi "que es tracta d'una càtedra amb un perfil universitari i acadèmic, és a dir, que asseguri la investigació i la promoció de la llengua i la literatura occitana, en lloc del perfil polític que sembla que té". "No volem que es personalitzi", va assenyalar en aquest sentit, en al·lusió a alguns noms que havien sonat per dirigir-la com l'exvicepresident Carod-Rovira. "Si compleix el perfil, podria incloure's entre els candidats, però nosaltres encara no hem donat les nostres propostes, que ens agradaria que fossin noms amb una trajectòria occitanista de prestigi internacional. Sonen molts noms, però no hi ha cap confirmació." Perpinyà va reconèixer que el departament està "susceptible i amb un cert temor" perquè no entenen "tantes presses", ja que algunes institucions pressionen perquè la firma del conveni sigui aquest divendres.
Perpinyà es va reunir ahir amb el rector Viñas, que els va mostrar "el seu suport", i amb els membres del seu departament.
Fonte: diari Segre


Fonte: diari la manyana 17 mayu 2011:
ACUERDO INSTITUCIONAL / FOMENTO DE LA CULTURA ARANESA
Impulsan una cátedra de estudios occitanos en la UdL
Diputación, Conselh Generau, Paeria y Universitat trabajan en un convenio que debía firmarse esta semana
Los patronos desmienten que se haya pactado conceder la dirección de la cátedra a Josep Lluís Carod-Rovira

LLEIDA,L.M.
La Diputación, la Paeria, el Conselh Generau d'Aran y la Universitat de Lleida han llegado al compromiso de crear una cátedra de estudios araneses en el marco del Departament de Filologia Catalana i Comunicació de la UdL, con el objetivo de impulsar los estudios y las acciones necesarias para contribuir al desarrollo de la Llei de l'Occità, aranés en el Aran,así como los estudios sobre la cultura, el territorio y la sociedad occitana.

Estas intenciones deben plasmarse en un protocolo de actuación que se está negociando entre todas las instituciones y que debía firmarse esta semana, según ha podico saber LA MAÑANA.
Dicho protocolo establece que entre las funciones de la cátedra está el potenciar y articular desde Lleida el programa de trabajo sobre las relaciones de Catalunya con Occitania, en general, y entre las diferentes regiones donde se habla esta lengua, con especial atención al Aran.
También se pretende promover el estudio, conocimiento y difusión de la cultura occitana en todos sus ámbitos y formatos (literatura, artes plásticas, música, arquitectura, cultura popular, historia, pensamiento, medios de comunicación, etc), y facilitar el conocimiento del tejido socioeconómico de los territorios occitanos, así como detectar los aspectos de interés para las comarcas de Ponent, del Pirineo y de Catalunya en general.
Otros objetivos son la gestión y proyección de unas futuras Jornadas de Estudios Occitanos, con carácter anual en el marco de la UdL, y conseguir que esta cátedra tenga la catalogación de la Unesco, dado su carácter transfronterizo e internacional.En definitiva, el liderar desde Lleida y la UdL los estudios de lengua y cultura occitanos en el área catalana.
Carod- Rovira La noticia de la creación de la cátedra ha coincidido con la divulgación a través de un diario digital de que la dirección de la misma recaerá en la figura del ex vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, condición que imponía la Diputación para colaborar en el proyecto, que será sufragado en un 40% por el ente provincial, otro tanto por la Paeria y el 20% restante por el Conselh Generau.
Esta información era desmentida ayer por los patronos de la iniciativa, los cuales remarcaban que la elección del director en última instancia correspondía a la Universitat.
Fuentes cercanas al rectorado también negaban que se hubiera adoptado ninguna decisión al margen del Departamento de Filologia i Comunicació, tal y como afirmaba directe.cat, y que aún estaban pendientes de estudiar las alegaciones realizadas desde el propio departamento al documento que debía ser ratificado, hasta lo cual no se firmaría ningún convenio.

3 comentarios:

  1. Ye lo más lóxicu y lo más normal.

    ResponderEliminar
  2. Hai qu'evitar como sea'l tufu partidista, llibertá, llibertá, llibertá.

    ResponderEliminar
  3. tamién el to tufu habia que lu evitar

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.