4/5/11

Pa ganar l'eusquera de toes/toos en Navarra



Candidatos de Nafarroa Bai 2011 al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, por aitor lakasta y maría solana -
ESTE lunes, Yolanda Barcina en la tercera edición del programa de Canal 6, Navarra Pregunta, se sometió a las preguntas formuladas por veinte ciudadanos. Tras varias cuestiones relacionadas con el aborto, la división de la derecha o el deterioro de los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona, un joven estudiante de música comenzó su intervención repasando el compromiso personal de los diferentes presidentes de las comunidades autónomas bilingües con sus respectivas lenguas cooficiales. Todos ellos dominan las dos lenguas de sus territorios, excepción hecha de Patxi López, de quien ha de reconocerse su compromiso para aprender euskera a lo largo de la legislatura (su mayor o menor empeño en la tarea es otro cantar). Tras esta introducción, el joven ciudadano le preguntó directamente a la candidata si no cree que en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno estaría en la obligación de aprender euskera. La alcaldesa, eludiendo un compromiso, contestó que su madre "habla vasco", que entra dentro de su cultura y que es una lengua que quiere.


Los autores de este artículo no creemos en la sinceridad de estas palabras, que nos recuerdan las del homófobo que se excusa afirmando tener amigos gays o las de quien empieza una frase con el manido "yo no soy racista, pero…". La falta de afección de la candidata de UPN hacia la lengua vasca se ha evidenciado en incontables ocasiones a lo largo de todos estos años en los que ha sido alcaldesa de Pamplona. Y eso lo saben los padres y las madres que no consiguen matricular a sus hijos en una escuela infantil pública de modelo D; lo saben quienes trabajan en medios de comunicación en euskera, a los que se margina sistemáticamente de la contratación de publicidad institucional; lo saben los ciudadanos que todavía hoy tienen dificultades para dirigirse a la administración en euskera; lo saben los que en su día integraron la Comisión de Toponimia, cuyo trabajo nunca fue tenido en cuenta por el gobierno municipal de UPN; lo sabe la Plataforma de Grupos Euskaltzales de Iruñea, que recientemente ha presentado 2.418 firmas en el registro municipal para que el Ayuntamiento dé al euskera el lugar que se merece en el paisaje lingüístico de la ciudad; lo sabe también cualquier espectador de informativos, que comprueba cómo UPN no tiene el menor gesto con la lengua vasca en sus actos de partido, y lo saben las personas que observan cómo los rótulos en euskera se imprimen en un gris apenas perceptible y con un tamaño de letra menor.


Nafarroa Bai 2011, por el contrario, pretende ganar la Pamplona de todos/as y hacer de ella una ciudad en la que la pluralidad, incluida la lingüística, no sólo se respete sino que también se potencie, una ciudad en la que todo el mundo tenga su espacio y se pueda desarrollar. En este sentido, consideramos que el euskera y la cultura vasca es patrimonio de toda la ciudadanía, por lo que se hace imprescindible que su defensa y fomento se mantengan al margen de cualquier planteamiento sectario o partidista. Nuestra visión, por supuesto, es transversal e integradora, ya que consideramos lenguas propias tanto el castellano como el euskera. Estamos convencidos de que somos garantes de una política lingüística equilibrada, puesto que nosotros sí que queremos ambas lenguas.


Nafarroa Bai 2011, en caso de alcanzar el Gobierno municipal, se marcará como principal objetivo en política lingüística seguir los valores y medidas contenidos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, para conseguir así que Pamplona progresiva y racionalmente avance hacia un bilingüismo equilibrado. Sostenemos que la Administración, también la municipal, no sólo debe ser garante de los derechos lingüísticos sino que, además, debe actuar de manera ejemplarizante en este aspecto.


Para ello queremos constituir el Consejo Municipal del Euskera, en el que estarán presentes instituciones y organismos que trabajan en el fomento y difusión de esta lengua. Queremos de esta manera que el movimiento social del euskera tenga la oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración de un Plan de Normalización Lingüística. Partiendo de la realidad sociolingüística de Pamplona, queremos recoger las actuaciones necesarias para impulsar el conocimiento y el uso del euskera, también entre la población inmigrante. En lo que respecta al funcionamiento del Ayuntamiento, los objetivos generales del plan serán, por un lado, garantizar el uso tanto del castellano como del euskera en las relaciones con la ciudadanía y, por otro, asegurar la presencia de las dos lenguas en la imagen corporativa así como en el paisaje lingüístico de la ciudad. El planteamiento será transversal puesto que pretendemos implicar a todas las áreas del Ayuntamiento, empezando por la de Presidencia, desde la que se gestiona el personal del Ayuntamiento y el servicio de prensa, y siguiendo por el resto de áreas (educación, cultura, comercio, juventud…).


La candidatura de Nafarroa Bai 2011 al Ayuntamiento de Iruñea está liderada, según la encuesta de Gizaker para este diario, por quien es la representante pública mejor valorada de Navarra, siendo euskaldun. Uxue Barkos encabeza una lista que tiene serias opciones de convertirse en la más votada y, por tanto, de gobernar en Pamplona la próxima legislatura. Podemos y queremos recuperar una Pamplona orgullosa de su identidad, una Iruñea que integre las diferencias, no que las anule. Nafarroa Bai 2011 quiere sacar al euskera de la confrontación política. Y, por tanto, queremos ganar el euskera de todas/os.



Fonte: Diario de Navarra

3 comentarios:

  1. Ibarretxe y Karlos Garakoitxea tampoco falaben euskara, deprendieronlu más tarde.
    ¿el presidente de Nafarroa anguaño, fala euskara?

    ResponderEliminar
  2. Ye d'UPN, polo que na práutica nun ye favoratible a la normalización del eusquera fuera de la zona vascófona.

    ResponderEliminar
  3. Alea kezkatzen gaitu Aitor eta Maria da ezer gehiago formaltasun gehiago hauteskunde-kanpaina baino baino, ez gehiago ezta gutxiago, fallacy guztiak.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.