21/4/13

Europa considera hipócrita al Gobiernu foral y diz que "torga" al eusquera



Bujanda defendió en estrasburgo a 'euskalerria irratia' El Consejo de Europa se pronunciará sobre si UPN vulnera las directrices sobre lenguas minorizadas

pamplona. Alexey Kozhemyakov, director del Secretariado de la Carta Europea para las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa, comparó ayer la actitud del Gobierno de Navarra frente al euskera con la falta que en el fútbol se conoce como "obstrucción" y consideró hipócrita la política del Ejecutivo foral sobre la lengua vasca. Con estas consideraciones respondió Kozhemyakoy al diputado navarro Pablo Zalba quien, tras la intervención del director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, en Estrasburgo, defendió la postura del Gobierno de UPN que nuevamente ha dejado sin licencia a esta radio que lleva 25 años emitiendo toda la programación en euskera y continua siendo alegal.

Como consecuencia de la intervención de Mikel Bujanda en Estrasburgo, un grupo de eurodiputados encuadrados en el Intergrupo de Minorías y Comunidades históricas del Parlamento Europeo van a formular preguntas dirigidas a la Comisión y Consejo Europeos sobre si la política que aplica el Gobierno de Navarra contra los medios de comunicación que emiten y publican en euskera "atenta contra la libre competencia en el sector e incumple la normativa comunitaria". Los eurodiputados, que también consideran comprometidas las directivas europeas sobre televisión sin fronteras y de protección de la producción cultural europea, escucharon los testimonios del director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, quien viajó a Estrasburgo con Juan Kruz Lakasta. La intervención ha sido posible gracias a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica, que el pasado marzo registró la petición para que comparecieran los representantes de Euskalerria Irratia en la Eurocámara de Estrasburgo. El intergrupo que acogió la comparecencia está compuesto por 55 eurodiputados de 17 Estados y encuadrados en seis de los siete grupos que funcionan en la Eurocámara.

Tal y como establece el funcionamiento de este tipo de comparecencias, el presidente del grupo hizo una breve presentación y, a continuación, intervino Bujanda. El director de la emisora navarra explicó que tras 25 años ofreciendo comunicación radiofónica en euskera en Navarra la emisora sigue sin licencia, pese a haber participado en los concursos correspondientes para obtener este reconocimiento administrativo. Bujanda detalló que los tribunales de justicia ante los que se han recurrido estas decisiones han dado siempre la razón a su emisora. "Lamentablemente estas decisiones han sido recurridas y no existe aún pronunciamiento judicial firme sobre el primer procedimiento de hace 14 años".

Bujanda se detuvo también en las recomendaciones tres veces emitidas por el Comité de Expertos del Consejo de Europa, además de en los pronunciamientos del Parlamento de Navarra, Defensor del Pueblo y Euskaltzaindia para eliminar el veto.

Exclusión Mikel Bujanda analizó con detalle el proceso de adjudicación recién concluido. El Gobierno foral ha denegado la licencia de emisión a Euskalerria Irratia, después de que "una parte de nuestra propuesta de programación ha sido excluida y ha quedado fuera de valoración". El director de Euskalerria Irratia explicó a los eurodiputados que "no se ha aceptado" que su producción se complemente con informativos de otra radio en euskera -Euskadi Irratia-, que es la única que ofrece servicio de información internacional en esta lengua". "La exclusión de una parte de nuestra propuesta", destacó, "contrasta con la aceptación de producción externa en lengua castellana a otras emisoras que se presentaban al concurso". La consecuencia de esta decisión ha sido que la propuesta de Euskalerria Irratia "que ocupaba el primer puesto en el cómputo provisional de la valoración, se ha quedado sin licencia".

Tras estas palabras, la mesa del intergrupo repartió propuestas de pregunta dirigidas a la Comisión y al Consejo Europeos que serán examinadas y firmadas por los parlamentarios que lo deseen. De momento, y según informó el PNV en una nota, "ha captado ya el apoyo de más de una decena, entre ellos el presidente del intergrupo, Francois Alfonsí, y los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Tremosa (CIU) o Ana Miranda (BNG).

En el texto de las preguntas se recuerda que el Gobierno foral ha sido advertido por el Consejo de Europa por vulnerar las directrices sobre diversidad y lenguas minorizadas y que dichas advertencias se basan en los informes del Comité de Expertos emitidos en 2005, 2008 y 2012, referidas a la concesión de licencias de radio en euskera.

Los firmantes de la pregunta creen que "estas decisiones no encuentran respaldo en la legislación europea ni en la estatal". Recuerdan que "la directiva 2010/13 UE además de incidir en el valor de la pluralidad, aboga porque legislación y actos jurídicos asuman la evolución de los modelos de negocio vinculados a los avances tecnológicos. Esta disposición está vinculada a una dinámica de circulación de contenidos incoherentes con restricciones como la que pretende aplicarse en este concurso". Se pregunta al Consejo Europeo si Navarra está atendiendo las recomendaciones sobre multilingüismo y los eurodiputados sospechan, además, que estas actuaciones pueden alterar la libre competencia entre medios utilizando para ello la discriminación cultural y lingüística.

Pablo Zalba, por su parte, defendió la actuación del Gobierno foral; que las resoluciones adoptadas "se hagan de acuerdo con la legalidad y los criterios establecidos en los concursos públicos para el reparto de licencias" y que el concurso respetó la libre concurrencia y una valoración "clara, pública y objetiva". Destacó además que la Carta Europea de las Lenguas Regionales es de aplicación en Navarra solo en la zona vascófona.

Fonte: Diario de Navarra

5 comentarios:

  1. Nafarroa Euskal Herria da!

    ResponderEliminar
  2. El PP, partit coaligat a UPN a Navarra i que governa al País Valencià i a les Balears, és el mateix que l'any passat no va admetre a tràmit la ILP Televisió sense fronteres, acompanyada de més de 650.000 signatures.

    És que ells no són nacionalistes. Mai.

    ResponderEliminar
  3. I una altra cosa. Si tinguéssiu la TPA amb un percentatge acceptable en asturià, seria interessant que s'emetés a les altres zones asturfalantes. Serviria per a articular el territori. Però sempre que la llengua pròpia tingués una presència significativa.

    ResponderEliminar
  4. Xosé Melcón Bayón25 de abril de 2013, 1:09

    Asina talmente.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.