1/4/13

El Gobiernu Vascu edita un manual pa facer páxines web n'eusquera



El manual digital se puede descargar gratis de la página web del Instituto Vasco de la Administración Pública Vasca (IVAP)

El Gobierno Vasco ha editado un libro digital dirigido a orientar en la creación de páginas web íntegramente en euskera, según ha informado en un comunicado el Departamento de Administración Pública y Justicia.

El manual digital, que se puede descargar gratis de la página web del Instituto Vasco de la Administración Pública Vasca (IVAP), ofrece recomendaciones para que, tanto los trabajadores de la Administración Pública vasca como cualquier ciudadano, puedan elaborar páginas y contenidos web en lengua vasca.

La directora del IVAP, Maite Iruretagoiena, ha opinado que este manual "es un punto de partida" para crear una "verdadera" comunicación digital en euskera y evitar que los nuevos contenidos sean "meras traducciones" de otros idiomas.

Ha subrayado que es fundamental facilitar el uso y la práctica de las "lenguas minorizadas" en el mundo de Internet", por lo que ha defendido que este manual permitirá que el euskera tenga cada vez más presencia en el ámbito digital.

El IVAP lleva treinta años trabajando por el uso de un lenguaje sencillo y claro en la Administración. En esta línea de trabajo, según ha explicado Iruretagoiena, este manual "no es un libro técnico, ni para especialistas".

Así, el texto detalla de una manera "sencilla y ágil" cómo llegar a más gente a través de un buen diseño en la pantalla. Además, plantea una "clara" planificación y estructura de los textos a la hora de rellenar de contenido e información los portales de Internet y hace propuestas al usuario, a través de ejemplos.

Este libro digital ha sido elaborado por técnicos del área de lenguaje administrativo del IVAP.

Fonte: Diario Vasco

1 comentario:

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.