13/2/12

Milenta persones glayen en Barcelona escontra'l cumplimientu les sentencies sobro billingüismu escolar

Los asistentes a la manifestación contra el bilingüismo escolar llevaban pancartas en las que señalaban a los que consideran 'enemigos del catalán', entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP); la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; y el presidente autonómico de Baleares, el 'popular' José Ramón Bauzá

La Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català celebra una manifestación ante la sede del TSJC para exigir a la Generalidad que desacate las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Un millar de personas se ha concentrado este domingo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para protestar contra las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar. El lema de la manifestación ha sido ‘Paremos las sentencias judiciales contra el catalán en la escuela. ¡No acatemos la sentencia! Blindemos por ley que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza’.
Mercè Escarrà, portavoz de la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, entidad convocante, ha explicado que reclaman al Gobierno autonómico “que mantenga el modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán] y que sea valiente, plante cara y se niegue a introducir el castellano como lengua vehicular“.
El español, “como se enseña el inglés”
Escarrà también ha anunciado que realizarán más movilizaciones, y ha propuesto a “todos los partidos catalanes de obediencia no española” que promuevan una nueva ley autonómica que “blinde” el catalán como única lengua vehicular de los colegios. De hecho, han iniciado una recogida de firmas para trasladar una ILP al Parlamento autonómico de Cataluña en ese sentido.
Según la entidad, el bilingüismo “guetizará” el sistema educativo, y supone “un ataque” al catalán. Su propuesta pasa por continuar enseñando el castellano en las escuelas “como se enseña el inglés y cualquier otra lengua” distinta del catalán.
El catalán, ‘única lengua’ en todos los ámbitos educativos
Durante el acto, en el que también ha intervenido Núria Cadenas, condenada a seis años de cárcel por su implicación en un atentato fallido de la banda terrorista Terra Lliure, se ha leído un manifiesto en el que denuncian que “fuerzas políticas y judiciales de todo el Estado español siguen atacando el catalán” y la inmersión, “un sistema que se ha demostrado eficaz”. En opinión de los convocantes, los tribunales pretenden “romper el consenso social sobre la lengua propia, desestabilizar el modelo lingüístico escolar, judicializar la política lingüística y marginar el catalán como lengua vehicular”.
Además de reclamar al Ejecutivo autonómico que no cumpla las sentencias de los tribunales, la entidad también exige que el catalán sea la ‘única lengua de acogida de todo el alumnado recién llegado’, la ‘única lengua de los docentes’, y la ‘única lengua de la comunidad educativa, ad intra y ad extra‘.
Se da la circunstancia de que la plataforma Som Escola -entidad capitaneada por Òmnium Cultural, y también promotora del desacato a las sentencias judiciales sobre bilingüismo escolar- se ha desmacado abiertamente de este acto por estar enfrentada a la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, organización en la órbita de Solidaritat Catalana per la Independència. Durante el acto se han oído cánticos y gritos a favor de la secesión de Cataluña.

El cabeza de lista de Solidaritat en las pasadas municipales por Barcelona, Santiago Espot, habla con el diputado autonómico Uriel Bertran (SI) en presencia de la portavoz de la Comissió Promotora Defensem l’Escola en Català, Mercè Escarrà. A la derecha, Núria Cadenas, condenada a seis años de cárcel por su implicación en un atentato fallido de la banda terrorista Terra Lliure, durante su intervención
Fonte: la voz de Barcelona

10 comentarios:

  1. Y dale que te pego... ¡qué pesadez!

    ResponderEliminar
  2. unos son cafiantes y otros pasense de pasivos. Unos nagüen porque la so llingua nun desapaeza y otros -nós, los asturianos- vemos como la nuesa va desaniciándose seliquino delantre'l focicu.
    A min préstame más la pesadez de los primeros.

    ResponderEliminar
  3. Ja va dir en Manuel Milián Mestre que el govern del PP té dues pedres a la sabata i que, segons com les resolgui, el Rajoy donarà la talla d'estadista o no: Euskadi i Catalunya.

    Que vagin jugant.

    Minut 42.10 http://www.tv3.cat/videos/3866830/El-PP-que-ve

    Per cert, això de posar un article de la Voss Cazallosa de Barcelona sobre la immersió lingüística, és casualitat o és que t'agrada el gust de l'adrenalina?

    ResponderEliminar
  4. ha d'haber pluralidá na información. Sí que me paez que son un poco digamos faches.

    ResponderEliminar
  5. nel mundu'l trabayu17 de febrero de 2012, 15:39

    Nel enseñu nes escueles hai que d'esixir munches más hores d'inglés, alemán, chinu, castellán, etc, que ye'l camín pal futuru ya nel presente mundu llaboral. Precísense muchos más idiomes.
    Tan perbién el catalán, el gallegu, l'euskera, l'asturianu, l'aranés, etc, pero les prioridades urxentes son les antes citaes.

    ResponderEliminar
  6. prioridá llaboral vs identidá17 de febrero de 2012, 19:13

    la prioridá ye saber quién yes y d'u vienes. Ser ún mesmu. Primero formase como persona.Too eso deprendese lo de to. Eso sí que ye prioritario.Depués yá pues deprender lo demás. Tan perbién l'inglés, alemán, chinu, castellán, etc... pero lo primero ye lo d'ún mesmu. Seya esto catalán, el gallegu, l'euskera, l'asturianu, l'aranés, etc,.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco ye pa ponese asina pola opinión d'otru ¿nun te paez? meyor o pior cada un tien la so opinión anque nun sea la correuta pa nos.

    ResponderEliminar
  8. ¿y a ti nun te paez que tampoco ye pa ponese asina pola opinón d'otru?

    ResponderEliminar
  9. Glayái, glayái que vais quedar afónicos.

    ResponderEliminar
  10. el que tas afónicu yes tu de tanto Cara al Sol18 de febrero de 2012, 20:29

    lo mesmo que glayes tu por una España uniforme y monocultural.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.