24/2/12

El PP quier quitar l'usu del catalán, eusquera y gallegu nel Senáu



El PP planteará la retirada el uso de catalán, euskera y gallego en el pleno del Senado
El portavoz popular califica la medida de "equivocada" y añade que no solo por su coste porque todos los senadores "comparten una lengua"

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado este jueves que su partido planteará al resto de los grupos de la Cámara Alta si mantienen o retiran la posibilidad de usar las lenguas autonómicas en los plenos, una medida que a su juicio ha sido "equivocada" y no solo por el coste que tiene, "que también". "Es obvio que lo vamos a hablar", ha dicho el portavoz en declaraciones en Telemadrid.
Barreiro ha explicado que su partido quiere abordar el asunto pero que, pese a la mayoría absoluta que tiene, no puede adelantar "cuál va a ser el resultado". "Estaría presumiendo una posición que no ha tenido un debate previamente", ha dicho.
El portavoz 'popular' ha reiterado la oposición del PP a que el euskera, el gallego y el catalán puedan emplearse en los plenos del Senado para debatir las mociones cuando todos los parlamentarios comparten un idioma, el castellano, y ha recordado que estas lenguas ya se podían utilizar en la Comisión General de Comunidades Autónomas, el ámbito adecuado para ello, a su juicio.
Ha acusado además a los impulsores de la medida de "hipocresía" por no haber ampliado el uso de estos idiomas a los debates con el Gobierno, a las preguntas e interpelaciones al presidente y los ministros, para evitar la foto "en Europa". "La postura como gallegohablante, ha sido una medida equivocada", ha insistido.
Preguntado sobre si se plantearán una marcha atrás en esta legislatura, ha respondido que se planteará. "Es obvio que lo vamos a hablar. No le voy a decir cuál va ser el resultado de eso, estaría presumiendo una posición que no ha tenido un debate previamente", ha concluido.


3 comentarios:

  1. Y cuando Llamazares fale n'asturianu ¿qué va pasar entós?

    ResponderEliminar
  2. nun podrá llegalmente porque l'asturianu nun ye oficial y si amás quiten l'usu de les cooficiales...
    Como siempre del asturianu nin dios s'alcuerda.
    Pero tampoco d'otra llingua oficial dende'l 2006, l'aranés.

    ResponderEliminar
  3. Nun hai perres y nun hai ganes.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.