15/2/12

L'Academia de la Llingua en riesgu desaniciu





Rueda de prensa de la Academia de la Llingua

La normalización lingüística está amenazada. La voz de alarma la dio ayer la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA). La institución conoció esta semana que el recorte presupuestario que sufrirá en 2012 no será, cómo habían comunicado, del 27%, sino que llegará al 40%. ¿El motivo? La prórroga presupuestaria, según explicaron a la ALLA desde la Dirección de Política Lingüística del Principado.
La explicación institucional no evita que nadie en la institución entiende por qué una situación que llevaría a congelar el presupuesto de 2010 acaba fulminando casi la mitad del líquido disponible para el ejercicio que acaba de empezar. El presupuesto de la institución para 2012 se sitúa ahora en 134.320 euros, por los 230.000 con los que contaba hace 12 meses.
Con el presupuesto del que se disponía hasta el año pasado -y que debido a la congelación, fue el mismo con el que se contó en los últimos cinco ejercicios- la ALLA editó un total de 24 publicaciones especializadas, organizó las XXX Xornaes Internacionales d’Estudiu en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de una veintena de expertos y ofertó, como viene siendo habitual desde hace años, los cursos de verano en Cangas del Narcea. Mantener cualquiera de estas actividades en 2012 se presenta como algo utópico con las cifras que tendrán que manejar.
A lo que, a priori, sí se podrá hacer frente, es al gasto de los cuatro técnicos contratados por la Academia de la Llingua (nóminas, IRPF y seguridad social), que ascienden a 118.174 euros. La organización del Día de Les Lletres Asturianes, otro de los gastos fijos de la Academia, también se salvaría, puesto que el año pasado apenas superó los 16.000 euros. Sumando las dos partidas y teniendo en cuenta el recorte anunciado, a la Academia de la Llingua le quedarían poco más que 100 euros para hacer frente a otros imprevistos.
Los puestos de trabajo, aclaró la presidenta de la Academia de la Llingua, son prioritarios en el reajuste. Ninguno de ellos está en peligro, aclaró. De momento, puesto que a renglón seguido alertó de que, con la importante rebaja en la partida que se percibirá en 2012, “está en peligro la institución”.
Ana Cano quiso adelantarse a posibles tergiversaciones interesadas del ahogo económico al que se está sometiendo a la institución y recordó que, como viene estipulado en los estatutos de la institución de promoción y protección de la llingua asturiana, ninguno de los académicos -que tienen, en su mayor parte, trabajos remunerados en la docencia- percibe ni un euro por el hecho de serlo.
La posibilidad de buscar nuevas líneas de financiación también está agotada, según explicó Cano. Actualmente, la Universidad de Uviéu, Caxastur o Banco Herrero son instituciones que ya colaboran en alguna de las actividades impulsadas por la Academia, pero el futuro de estas actividades está en entredicho.


8 comentarios:

  1. Nesta vida hai que movese, moyase, y movilizase pa siguir nel candeleru económicu-social, amiguinas y amiguinos. Nun val solo quedase na contemplación académica y ancláu o ensimismáu nel éter de les maravilles y l'olimpu los dioses claustrales. Tamién hai que ser realistes y lluchar a pie de cai, tar cola xente asturiano que tamién esiste nes fasteres filosófiques más baxes de la llingua.

    ResponderEliminar
  2. Oficialidá vs desaniciu15 de febrero de 2012, 16:48

    Lo qu'amuesa esta situación ye qu'hai un gobiernu ensin voluntá de llevar a la llingua al llugar que-y correspuende, que ye la so oficialidá.
    Y un "olimpu" qu'anecia en nun ver el xigantescu llabor de la única institución del país asturiana dafechu.

    ResponderEliminar
  3. OFICIALIDÁ DARRÉU PA TOOS.

    ResponderEliminar
  4. Home, des del meu punt de vista poc autoritzat, em sembla que el que està en perill és l'ALLA. La normalització lingüística de l'asturià està en perill des de fa molt temps i per moltíssims altres motius.

    ResponderEliminar
  5. sí, esi ye'l titular.La que ta agora en pelligru ye l'Alla. La normalización social hai años que ta.

    ResponderEliminar
  6. Clar, però és que la primera frase vol relacionar una cosa amb l'altra.

    ResponderEliminar
  7. N'Asturies tamos faltos de llucha de verdá pola llingua y pola so oficialidá.

    ResponderEliminar
  8. Sí, que la xente ye pasota y percómoda, glaya munchu pero nun fai nada y nun se fadia.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.