21/1/10

Llei del aranés


El anteproyecto de la Llei de l’Aranés prevé una radio y una televisión en occitano
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó ayer el anteproyecto de la Llei de l’Aranés, un texto que marca las pautas del despliegue de la oficialidad del occitano en Catalunya –una disposición que regula el nuevo Estatut– y que prevé impulsar la creación de una radio y una televisión en occitano.
El artículo 20 del anteproyecto de ley dice que “de acuerdo con los compromisos asumidos por el Estado español en virtud de la Carta Europa de las Lenguas Minoritarias, los poderes públicos competentes deben impulsar, si es preciso mediante la cooperación con otras regiones de lengua occitana, la creación de al menos una emisora de radio y una cadena de televisión en aranés”.Además de los artículos referentes a los medios de comunicación, el anteproyecto de ley también habla de cuestiones como la enseñanza del idioma, que prevé ofrecer a las universidades y a las Escoles Oficials d’Idiomes, según explicó Jusèp Louís Sans, responsable de la Oficina Occitan en Catalunya. Paralelamente, este proyecto de ley –que ahora se enviará al Parlament para que el legislativo le dé rango de ley– otorga un papel de especial relevancia al Conselh Generau d’Aran como garante de la aplicación de la ley en el Aran y en colaboración con el resto de Catalunya, y además reconoce también el Institut d’Estudis Aranesi.El anteproyecto que se debatirá en el Parlament de Catalunya también dice que cualquier ciudadano de Catalunya se podrá dirigir a la Generalitat en aranés y que esta institución está obligada a atenderlo. Para tal fin también se habilitará un espacio en el que el Govern atenderá cualquier demanda ciudadana a nivel oral en occitano.El texto que publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya también dedica especial atención a la unidad de la lengua occitana. Para tal fin, el texto establece que la Generalitat y el Conselh Generau d’Aran deben colaborar con los organismos de otros territorios de lengua occitana en la protección de la unidad de la lengua.

Fonte: diari la mañana

3 comentarios:

  1. Això de parlar de les "altres regions de llengua occitana" no sé jo si és gaire prudent. Si al centre de l'Hexàgon no li fa gràcia aquesta llei, encara tindrem problemes amb el TGV. Són molt... seus (anava a dir "putes" però igual se'm malinterpreta).

    ResponderEliminar
  2. Ah, i el diari crec que és La Mañana i l'adreça, http://www.lamanyana.es/ i http://www.lamanyana.cat/.

    ResponderEliminar
  3. sí, tens raó, és el diari la mañana.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.