3/1/10

Alba nagua la so independencia





El Gobierno escocés propone un referéndum de independencia para 2010
EFE
Londres.- El Gobierno de Escocia presentó hoy su propuesta para celebrar un referéndum de independencia en 2010, una iniciativa que tiene escasas probabilidades de prosperar dada la minoría parlamentaria de la que dispone el gubernamental Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).
La propuesta fue presentada en el Parlamento escocés por el primer ministro, el nacionalista Alex Salmond, quien argumentó que esta región vive en una situación de "déficit democrático que amenaza nuestras perspectivas económicas" y reclamó para Escocia un lugar como miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE).
"Sólo como un Estado miembro independiente de la UE Escocia estará representada adecuada y directamente en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos cruciales", dijo Salmond, quien consideró que en la sociedad escocesa existe "un consenso para el cambio".
El líder nacionalista pidió para el pueblo escocés "las mismas responsabilidades y oportunidades que otras naciones similares" y subrayó que "hasta que no podamos emplear todos los instrumentos financieros y económicos a disposición de cualquier otro Gobierno del mundo, Escocia estará en desventaja competitiva".
Salmond consideró que los escoceses "deberían estar orgullosos" de estar en la vanguardia de medidas legislativas como la prohibición del tabaco en lugares públicos o de establecer metas concretas en la lucha contra el cambio climático, pero recordó que "se ha logrado dentro de los límites del traspaso de competencias".
"Con la independencia, la única limitación de lo que podamos conseguir será nuestra creatividad y nuestra propia determinación", añadió el primer ministro, quien insistió en reclamar "los plenos poderes de una nación independiente" para impulsar esos valores.
Según Salmond, "hay un techo de cristal que amenaza el progreso de Escocia, y mientras haya límites a lo que podamos hacer y conseguir, nunca alcanzaremos nuestro pleno potencial".
"Este Gobierno fue elegido con un mandato popular para someter a las urnas en referéndum la cuestión del futuro de Escocia. Ha llegado la hora de que el pueblo de Escocia tenga la palabra (...). Este Parlamento no debería interponerse en el camino. Dejemos al pueblo que hable", concluyó el líder nacionalista escocés.
Con 47 de los 129 escaños del Parlamento escocés, el SNP es la fuerza más representada, pero está lejos de conseguir una mayoría suficiente para impulsar un referéndum al que se oponen el Partido Laborista, el Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata, que tienen un total de 78 votos.
El líder de los laboristas escoceses, Iain Grey, dijo que la propuesta de un referéndum de independencia es "un buque insignia del Gobierno para el próximo año, que está rogando ser hundido".
Grey pidió al primer ministro escocés que se preocupe de otros asuntos, como el estado de la economía y la criminalidad, y consideró que la propuesta cuenta este año con "menos apoyo aún" que cuando fue anunciada por primera vez el pasado año.
La líder de los conservadores, Annabel Goldie, coincidió con el líder laborista y señaló que Salmond está tratando de desviar la atención de los verdaderos problemas con una propuesta "que representa el punto de vista de una minoría" de los escoceses.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Paez que los ingleses son más demócrates que los españoles.El tema del referendum pola independencia d'Escocia trátase con toa naturalidá,ensin torgues, ensin pilancos, con normalidá y educación y naide espatuxa nin s'espanta. Ye verdá que'l Reinu Xuníu tien una tradición democrática nel tiempu muncho más llarga qu'España y eso que los ingleses nun colen de nengún llau ensin lluchar.

    ResponderEliminar
  3. Tamos ante un PNV escocés o meyor ante un conatu o suañu imposible d'independentismu que se paez al del nacionalismo catalán.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.