30/1/10

Masiva recoyida de robles pa captar la ETB en Navarra


Iniciativa legislativa popular: la organización envía pliegos para recabar 160.000 apoyos en la comunidad Foral. Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y Kontseilua impulsan la iniciativa para dar aval legal a la recepción de TV en euskera.

Iruña/Pamplona. La campaña de recogida masiva de firmas para la captación de la ETB en Navarra, donde se sintonizaba por el sistema analógico y que no cuenta con cobertura en el sistema digital, avanza a un ritmo que ha sorprendido a sus propios organizadores. Los impulsores de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que busca garantizar por ley el reconocimiento de los espacios comunicativos vasco, catalán y gallego, y por consiguiente la recepción de la televisión en euskera en la Comunidad Foral, han remitido a Navarra 10.000 pliegos, cada uno de ellos para 160 firmas, y no descartan aumentar próximamente la partida ante la demanda pese a que la campaña arrancó hace poco más de una semana, el 18 de febrero.
El proyecto, que bajo el nombre Televisión sin Fronteras inició Acció Cultural del País Valencià (ACPV), cuenta con el apoyo de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos), Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) y Kontseilua (Consejo de Organismos Sociales del Euskera), así como de otras entidades políticas, sociales y sindicales, entre ellas, NaBai, la Federación Navarra de Ikastolas o la asociación educativa Sortzen. "Aunque la campaña se encuentra aún en fase de distribución de pliegos, ha despertado gran interés y expectación", explicó ayer el vicepresidente de Euskaltzaindia, Andrés Iñigo. Desde Kontseilua, Xabier Mendiguren destacó que la recogida de firmas en Navarra "es casi simbólica, puesto que los organizadores tienen casi garantizada la suma necesaria para que la iniciativa legislativa salga adelante, 500.000 rúbricas".

Esta campaña, que finalizará la última semana de febrero, fue iniciada por ACPV, una asociación cultural con 40 años de existencia y que desde enero de 2007 se enfrenta al intento del Gobierno autonómico valenciano del PP de cerrar la red de repetidores que hacen llegar la señal de TV3 a la Comunidad Valenciana. Dicha red es propiedad de la asociación, y fue creada en los años 80 gracias a las aportaciones económicas de 150.000 valencianos para comprar los terrenos y los equipos técnicos. "Ante esta situación, y dada la negativa del Gobierno valenciano a dialogar pese al posicionamiento de la mayoría de la sociedad valenciana a favor de la continuidad de las emisiones de TV3 en el País Valenciano, Acció Cultural inició consultas con abogados con el fin de buscar una base jurídica para legalizar las emisiones de TV3", según explicó Toni Gisbert, de ACPV.

Esta base la ofrece la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, firmada por el Gobierno central en 1992 (en época de Felipe González) y ratificada por el Parlamento español en 2000 (en época de José María Aznar). Dicha Carta, en su artículo 11.2., dice: "Las partes se comprometen a garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de radio y televisión de los países vecinos en una lengua usada en una forma idéntica o próxima de una lengua regional o minoritaria, y a no oponerse a la retransmisión de emisiones de radio y de televisión de países vecinos en esta lengua".

regulación Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia y Kontseilua fueron las tres primeras entidades que decidieron sumarse a la campaña, que de finalizar con éxito supondría un aval legal para la recepción de ETB en Navarra. Su respuesta está dirigida en dos direcciones, por una parte, apoyar la campaña que se realiza en Valencia, Cataluña y Baleares y por parte impulsar la iniciativa en Euskal Herria. "Puesto que la ley española repercute también en este territorio y por lo tanto el hecho de que este ámbito esté sin regular, crea una situación de inestabilidad en Navarra a la hora de poder ver la televisión en euskara", explicaron.

El hecho de no estar reglada legalmente deja en manos de la voluntad de los responsables políticos la recepción de medios de comunicación en euskara. "En este momento hay un amenaza real en Navarra. Tras el apagón analógico, puede peligrar la posibilidad de sintonizar ETB. Si se mantiene la situación, el euskaldun de Nafarroa corre el peligro de no tener garantizado el derecho a ver la televisión en euskara, ya que la decisión dependerá de la voluntad del responsable político de turno", alertaron.

Así pues, el objetivo de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia y Kontseilua con su respaldo a la campaña es regular este ámbito para no dejar a la discrecionalidad política la sintonización de la televisión en euskara en Navarra. "Vivimos en la época de la comunicación, ¿cómo entender, entonces, que se le pongan fronteras?, señalaron. "Parece, no obstante, que en este momento hay voluntad de resolver el problema por parte de los gobiernos de Comunidad Foral de Navarra y la CAV", indicó Xabier Mendiguren, de Kontseilua.

Fonte: Noticias de Navarra.com

7 comentarios:

  1. Esto de la tele coles llingües minorizaes paezme perbien, pero n'Asturies tamos careciendo la intrusión de la tele gallega en gallegu, ensin tener nós un canal de TV que fale n'asturianu. Y enforma na fastera occidental, va escontra del espoxigue de la nuesa llingua.N'esto fai falta un llei del Principau qu'aporte los finxos afayadizos. ¿pasa los mesmo cola radio? ¿va haber una llei asemeyada pa la radio? ¿qué pasó cola llicencia de Radio Sele como radio comercial?

    ResponderEliminar
  2. Amb tot això de la TDT, per una banda s'estan ressuscitant fronteres que crèiem oblidades i per una altra, s'està reordenant l'espai en favor de les emissores comercials. El cas de València, que és el que conec millor, és escandalós: després de més de 20 anys d'emissions de TV3 a tot el País Valencià, ara se'n recorden de tancar repetidors. No serà que alguns amics de Tele5 i Antena3 tenen por de perdre més quota en el mercat publicitari amb la irrupció de 20 o 30 emissores, gràcies a la TDT? Aquestes dues emissores ja van patir una pèrdua d'ingressos amb les llicències de la Sexta i Quatro i, segons em sembla a mi, han forçat el govern valencià a actuar sobre aquella competència que estava en situació alegal.

    També és curiós que la normativa aquesta europea s'interpreti que afecta a la recepció transfronterera però no a la recepció intrafronterera. Així en virtud d'aquesta normativa, TV3 pot reclamar que es continuï veient a Perpinyà però no a València.

    Però el que més em meravella és que tot aquest debat, censures (no se'n pot dir de cap altra manera) i obstacles, es produeixin ara precisament que s'està veient que el futur a molt curt termini, tant de la ràdio com de la televisió, és Internet.

    ResponderEliminar
  3. David tien perbona visión de la realidá y l'actualidá.

    ResponderEliminar
  4. A TVG non é ningunha intrusión no Eo-Navia, xa que sempre foi sintonizada con total LIBERDADE, para iso tense o mando e o zaping. Se a TPA non emite en asturiano non é culpa de Galiza nin dos galegos, pedide contas ao goberno da FSA-IX. O Eo-Navia non é ningunha "fastera" onde se fale asturiano, senón GALEGO. A ver se nos imos enterando e deixamos de intoxicar, tamén aturamos a TPA e a TVE de Asturias na área oriental galega e non dicimos aínda nada. Poñer marcos ("finxos", vai ao Eo-Navia con esta palabra e con "fastera"...) como di o primeiro chamase fascismo e intolerancia. Falemos claro XA!!!

    ResponderEliminar
  5. Too tien una segunda llectura y ye que delles organismos continúen dando paso tras paso pa l'euskaldinización de Navarra, campaña dende más enrriba xeográficamente falando, non perdonen puntá y acabarán col tiempu contemplando a Navarra como parte oficial del País Vascu, al tiempu. O seya política pura y dura.

    ResponderEliminar
  6. anonimo, si nel Navia-Eo falen gallegu, entós en Navia de Suarna,Fonsagrada, Negueira Muñiz,.. falen asturianu. De fechu, llamenlos asturianos los propios gallegos.
    Has de demostrar eso que nel Navia-Eo nun falen asturianu y de que falen gallegu. Dime dalgún estudiu filolóxicu seriu que lo diga. Si quies yo puo apurrite dalgún que echa por tierra la to teoría de que falen gallegu.

    ResponderEliminar
  7. http://fiyosdenicer.bitacoras.com

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.