13/5/12

El catalán yá nun ye llingua vehicular nes Illes Balears


El regreso al colegio en septiembre traerá consigo el nuevo criterio de elección de lengua vehicular

El conseller Rafael Bosch y los delegados territoriales presentan hoy en Palma el proceso de admisión y matrícula en centros públicos y concertados

Educación llanta la elleición de llingua n'Infantil y Primaria

El conseller balear de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, presentará hoy en Palma los detalles del proceso de escolarización para el curso 2012-2013, regulado mediante una orden del 3 de mayo que ya ha sido publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Dicha orden establece los criterios de admisión en centros públicos y concertados y recoge el compromiso del PP de libertad de elección, por parte de los padres, de la lengua en la que recibirán las clases sus hijos.
El artículo 5 de la orden de la Conselleria establece la elección de lengua de la primera enseñanza; así, señala que los centros docentes deberán compatibilizar el número de solicitudes recibidas en relación a la lengua vehicular, y en las solicitudes de escolarización los padres deberán marcar en qué lengua desean que se enseñe a sus hijos, catalán o castellano, solo para el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer curso de Educación Primaria.
Para presentar los criterios de admisión y matriculación del nuevo curso el conseller balear de Educación estará acompañado por los delegados territoriales de la Conselleria en Menorca y Eivissa, Julián Hernández, y Belén Torres respectivamente, así como la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste.
La orden regula asimismo la oferta de plazas en los centros y su distribución; señala que se podrá autorizar el incremento del número de alumnos por clase para acoger a aquellos que se incorporan tardíamente y garantiza la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales siempre que éstos no superen el 30 por ciento del alumnado.
En cuanto a la admisión de los alumnos, la normativa recoge los criterios prioritarios a la hora de elaborar los baremos de puntuación, entre los que se incluyen la existencia de hermanos ya matriculados en el centro, o de padres, madres o tutores que trabajen en el mismo; la proximidad del domicilio del alumno o el lugar de trabajo de los padres o tutores al centro; o la renta de la unidad familiar. La orden publicada incluye en uno de sus anexos la adscripción de los colegios de Educación Primaria a los institutos de Secundaria. En Menorca hay 19 colegios adscritos a un total de siete institutos.
El proceso de admisión de alumnos de Infantil (primer ciclo y segundo ciclo), Primaria y ESO comenzará el próximo día 14.
Fonte: menorca.es
más info: la vanguardia

10 comentarios:

  1. La política d'españolismu glotocida del PP tien un pilancu: Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. La medida entra dentro de la más pura lógica, o sea total libertad elección de idioma catalán o castellano según la prefencia de las familias y ambas como lenguas vehiculares de pleno derecho en igualdad de condiciones.
    Es lo que se ajusta a la constitución y es lo que deberá hacer Cataluña no tardando mucho. El primer paso en este sentido, en el ejercicio de su responsabilidad, ya lo ha dado el ayuntamiento de Barcelona en el ejercicio de sus funciones de cara a la ciudadanía.
    Y es que no puede ser de otro modo y además hoy por hoy es imposible.

    ResponderEliminar
  3. Nun ye solo aplicar la llei o la CE,sinón d'aplicar la llegalidá de la forma más afayaiza posible en cada casu concretu y esta midía creará guetos llingüísticos nun solo na sociedá sinón tamién nes clases.

    ResponderEliminar
  4. Na cuestión de llegalidá vixente hai lo qu'hay y non otra cosa. Pero les lleis poles que -necesariamente- nos reximos puen camudase acordies con sistemes llegales establecíos pa ello. Mientres nun se produzcan tales cambeos hay lo qu'hai (pa toos).

    ResponderEliminar
  5. Nun taba seguru de que se pudiera porque en 34 años solo remocicaron un apartáu d'un artículu.

    ResponderEliminar
  6. Norabona al conseller balear pol gran aciertu y bon criteriu.

    ResponderEliminar
  7. ¿tamién-yos das la norabona a los conseyeros asturianos porque l'asturianu nun ye la llingua vehicular del enseñu o porque nun ye oficial?

    ResponderEliminar
  8. El PP balear està fent el que semblava impossible: convertir la societat illenca en independentista.

    És que són més idiotes i neixen escarbat a casa del Sr Raid.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.