2/1/11

Veu Pròpia defende'l catalán como llingua vehicular nel enseñu


La plataforma Veu Pròpia, que reúne a personas que han adoptado el catalán como lengua habitual pese a no ser la propia, ha reivindicado este domingo el modelo de inmersión lingüística de la educación catalana para asegurar su aprendizaje.

En un comunicado, ha expresado que es "una herramienta indispensable para garantizar el aprendizaje de la lengua catalana de las personas que no tienen el catalán como lengua de origen", por lo que ha rechazado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que exige que el castellano sea la lengua vehicular en el sistema educativo catalán.

Para la entidad, el sistema actual permite que todos los alumnos aprendan el catalán "en una sociedad en la que la lengua castellana es obligatoria y hegemónica, como consecuencia de unos sucesos políticos muy concretos".
Ahora, afirman, se evita la discriminación lingüística, ya que todos los niños aprenden las dos lenguas en un modelo "alabado por maestros y pedagogos, que ha ayudado a cohesionar la sociedad, evitando su fractura en función de la lengua".

Además, lamentan que defender el derecho a escoger la lengua en la escuela es una excusa para imponer el castellano en Catalunya, "cuando la lengua amenazada por tres siglos de persecuciones continúa siendo hoy en día el catalán".
En ese sentido, ha señalado que en los territorios donde el idioma dominante se ha usado como lengua vehicular --como el castellano en la Comunitat Valenciana o el francés en el Roselló (Francia), ejemplifican--, el catalán se encuentran "gravemente amenazado".

Fonte: Qué.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.