11/1/11

Piden otra vegada les llingües cooficiales nel Congresu


ERC ha vuelto a resucitar su iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso y garantizar "cuanto antes" el uso de catalán, euskera y gallego.
El grupo que dirige Joan Ridao registró la semana pasada una proposición de ley con la firma de los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, así como de IU-ICV y Nafarroa-Bai.
La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, persigue modificar el artículo 6 del Reglamento del Congreso para permitir que los diputados gallegos, catalanes y vascos utilicen cualquiera de las lenguas oficiales en su actividad.

USO ORAL Y ESCRITO
En concreto, usarlas para escritos e iniciativas parlamentarias cuya publicación se reproducirá en las versiones en que hubieran sido presentados adjuntándose su traducción al castellano y en las intervenciones en el Pleno, la Diputación Permanente y las comisiones.
En la pasada legislatura, el presidente del Congreso, Manuel Marín, intentó que sus señorías pudieran al menos usar las lenguas cooficiales ante el Pleno, aunque fuera de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara.
El texto también pide que ciudadanos e instituciones puedan usar en los escritos que dirijan al Congreso cualquiera de las lenguas oficiales en algunas comunidades.
En abril, ERC ya invitó a los demás grupos a suscribir una iniciativa similar pero no llegó a registrarse. Ahora, perfeccionada, ha cosechado el apoyo del diversos fuerzas.

Se da por hecho que, cuando la iniciativa se discuta, no la respalden PP, UPyD y UPN. ERC sí espera que el PSOE cambie de criterio pese a que su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, defiende que la única lengua que ha de hablarse en la Cámara es el castellano.
Los socialistas apoyaron en julio el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Senado argumentando entonces que su utilización en la Cámara Alta tiene sentido por tratarse de un órgano legislativo territorial.

En virtud de esa reforma del Reglamento de la Cámara Alta, que apoyaron todos menos PP y UPN, los senadores podrán usar todas las lenguas oficiales del Estado en los plenos a partir de este año, pero sólo en el debate de las mociones, y no en las sesiones de control al Gobierno ni el debate de iniciativas legislativas

Fonte: Europa Press

3 comentarios:

  1. 2ª oportunidá...11 de enero de 2011, 14:10

    Bajo mi punto de vista, igual que el portavoz del PSOE José Antonio Alonso, no tiene mucho o mejor ningún sentido la traducción simultánea a la lengua común que toda España entiende y habla que es el castellano o español, es algo que no tiene lógica ni sentido común en estos tiempos de extrema crisis económica que se intenta malamente superar a base de tremendos recortes socio-económicos, de nuevos impuestos, congelaciones de pensiones, etc, a menos que queramos congraciarnos con ciertos partidos minoritarios que son llave en las votaciones y/o repartos poco lógicos en nuestro muy imperfecto e injusto sistema electoral. Ahora bien si ha de llevarse a cabo, hágase. Pero desde ese momento nuestra llingua asturiana queda fuera de juego de nuevo y perderá el tren que pasa por nuestra estación por segunda y posiblemente última ocasión. Es por lo que necesitamos urgente y perentoriamente la oficialidad de la llingua y es donde nuestro gobierno autonómico debe echar el resto y aplicarse, si nuestra políticos asturianos tienen visión estratégica y de futuro. Y si el Psoe no está por la labor como parece, tenemos una mayoría parlamentaria que puestos de acuerdo sí lo pueden proponer, aprobar, y sacarlo adelante. Sentido de la oportunidad señores políticos, se les presenta una ocasión de redimirse ante la sociedad asturiana a la que sirven (perdón por ser tan directo) y administran, aprovéchenla. Oficialidá ya.

    ResponderEliminar
  2. María, Sole y Mila les Arriondes11 de enero de 2011, 17:53

    El momentu y l'ocasión que se presenten ye ideal p'aprobar la oficialidá de la llingua. Emburriemos y primamos entre toos, dempués nun nos quexemos.

    ResponderEliminar
  3. les cuentes clares27 de enero de 2011, 13:35

    el de la 2ª oportunidá de xuru que cuando nun hebía crisi taba a favor d'esto.Claro, pero como agora hai crisi y costaría solo un 0,28% del total de gastos de los parlamentarios....

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.