7/1/11

Denuncien que'l Gobiernu de Navarra nun pide eusquera a los bibliotecarios de la fastera vascófona


Aralar ha denunciado que en la convocatoria realizada por el Gobierno de Navarra para la contratación de bibliotecarios no ha pedido el euskera, ni siquiera para las bibliotecas de la zona vascófona, ni como lengua obligatoria y ni siquiera como mérito. «Además de ir contra le ley, socialmente también es inaceptable que el Gobierno de Navarra no solicite el euskera para los puestos de trabajo que se basan en la atención al ciudadano».

El Gobierno de Navarra publicaba ayer en el Boletín Oficial de Navarra la oposición para la contratación de 14 bibliotecarios, dos de los cuales corresponden a las bibliotecas de Bera y Lesaka. Aunque la Ley del Euskera de Navarra recoge la obligatoriedad de solicitar el euskera en los puestos de trabajo de la administración de la zona mixta, «no cumple su ley, y aunque los tribunales ya se lo han indicado en más de una ocasión, el Gobierno sigue cegado con su política en contra del euskera», señalan el concejal de cultura de Bera, Jon Abril, y la concejala de Lesaka, Deñe Abuin. «Han eliminado la fase de concurso y lo han dejado en una mera oposición, sin valorar ningún mérito. De esta manera, para presentarse a ese puesto de trabajo no se tienen en cuenta ni la preparación específica de bibliotecario ni el conocimiento del euskera».

Asimismo, Aralar denuncia el que los puestos de trabajo de bibliotecario sean considerados de categoría C, «cuando deberían ser B».

Fonte: diariovasco.com

6 comentarios:

  1. En castellano se entiende perfectamente todo el mundo. Se empieza exigiendo el euskera y se acaba prohibiendo y satanizando el castellano. Nos sabemos de memoria como terminan estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Denunciar, prohibir, perseguir, acosar, multar, CHIVARSE como en tiempos de la infancia, estamos instalados en la denuncia y el chivateo. Es la "cultura" que nos inculcan algunos de nuestros ínclitos/as políticos/as como la señora Pajín en su inveterada e irresistible vocación de comisaria política. Algunos pensábamos que no íbamos a volver a oir las palabras malditas PROHIBIR y CHIVATO, pero ahí están de nuevo vivitas y coleando, puestas de moda y sacadas del armario de los perversos tiempos históricos por cierta "clase" política que nos toca sufrir y repetir sin solución de continuidad ¡Qué pena y qué horror de política-basura!

    ResponderEliminar
  3. A dalgunos ¿a Aralar por casu? daquién tendría de recorda-yos los bien trabayaos llogros de por exemplu'l mayu del 68 (anque nun tien de saber qué foi aquello, probinos), y tamién lo de "vivi y dexa vivir", o meyor entá'l significáu de la pallabra "llibertá", o si non "nun sías acusica nin chivatu que ta horrible", o el dichu "cuando'l diañu nun tien qué faer col rabu axoriza les mosques", o a lo menos que dexen a un llao tantes denuncies y meyor céntrense en procurar el bienestar de los paraos y de los más precisaos... digo.

    ResponderEliminar
  4. La llei ha cumplise pa caltener l'atención al ciudadanu na fastera vascófona de Navarra y la correuta xestión de los trabayos públicos. Escluyir l'eusquera n'esti casu ye una arbitrariedá illegal.

    ResponderEliminar
  5. cuánto retrasáu...10 de enero de 2011, 23:24

    bonu, como hai xente que tarrez la pallabra prohibir, igual tamién nun quieren prohibir matar y robar por poner unos exemplos.

    ResponderEliminar
  6. El/la de riba nun tien una pizca de sentíu críticu pa discernir ya interpretar un testu y la so intención. Paez bien nuevu ya inespertu y entós tien daqué de sida, ya va aprender col tiempu a lleer ente llínees.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.