3/1/11

10 tendencies nos llibros infantiles nel 2010



Ampliación del público “joven adulto” (Young Adult –YA–*): Cada vez son más los adultos que leen literatura juvenil, de ahí la ampliación de la audiencia de estos libros.[*Se considera público YA a lectores de entre 20 y 40 años. Nosotros lo ampliamos a cualquier lector mayor de 20 que gusta de este tipo de género para todos los públicos, independientemente de la edad.]
El año de la novela distópica*: Con el éxito de series como The Hunger Games y The Maze Runner, los lectores parecen ávidos de ficción que sugiere que el futuro puede ser peor que el presente.[*Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo -generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario- llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.]
Fantasía mitológica: La serie Percy Jackson, de Rick Riordan, creó tendencia, y actualmente series como The Kane Chronicles, Lost Heroes of Olympus y Goddess Girls se llevan la palma.
Multimedia: The 39 Clues, Skeleton Creek y The Search for WondLa enganchan lectores con historias que vanmás allá de la página impresa y conectan con los niños alí donde están, online o vía vídeo.
Protagonismo de los personajes populares (de todos los medios) A los chavales les gusta leer libros cuyos personajes conocen y reconocen de libros, películas y programas de televisión. Los títulos basados en esos personajes populares (como Fancy Nancy, el David de David Shannon, o los personajes deToy Story) se convierten en éxitos de ventas.
Cambio en los libros ilustrados: Los editores han publicado entre el 25 y el 30 % menos libros ilustrados de lo habitual debido a que hay padres que prefieren dar a sus hijos libros más avanzados de lo que les corresponde por edad. La nueva tendencia se dirige hacia personajes populares de libros ilustrados, como Pinkalicious, Splat Cat and Brown Bear, para los libros de primeras lecturas.
Vuelve el humor: Dados los efectos de la crisis en las familias, es bueno ver que resurge el género humorístico, impulsado por el éxito de la serie Diary of a Wimpy Kid, The Adventures of Ook & Gluk: Kung-Fu Cavemen from the Future – de Dav Pilkey-, y personajes populares de la televisión como Bob Esponja, y Phineas y Ferb.
Ascenso de los formatos diario y periódico: The Diary of a Wimpy Kid es el más conocido ejemplo de esta tendencia, pero el éxito de Wimpy Kid ha conducido a títulos populares como Dear Dumb Diary, Dork Diaries, The Popularity Papers, y Big Nate.
Protagonistas con necesidades especiales: Hay un sector en alza de la literatura de ficción en el que el personaje principal tiene necesidades especiales, especialmente con síndrome de Asperger y autismo. Por ejemplo, My Brother Charlie, Marcelo in the Real World, Mockingbird, y Rules.
Las novelas de trasfondo paranormal van más allá de los vampiros: El éxito de títulos como Shiver and Linger, Beautiful Creatures, Immortal, y Prophesy of the Sisters muestra que este género es todavía extremadamente popular y continua su expansión.

Fonte: Blogue Ediciona

2 comentarios:

  1. Estes interesantes tendencies o clasificación de llectores y llectures paez que provién de la lliteratura anglosaxona con temes, títulos, autores y series anglosaxones, ¿ye aplicable o estrapolable tamién a les nueses biblioteques y a los nuesos neños y xóvenes/adultos llectores? gracies.

    ResponderEliminar
  2. La entrada ye una torna del inglés y supongo que los títulos amosaos tarán la mayoría tornaos al castellán. Falta ver cuálos tán o tarán tornaos al asturianu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.