25/1/12

NaBai denuncia qu'UPN discrimina l'euskara al remocicar les señales turístiques d'Iruña

ve "inadmisible" que incumpla el mandato del pleno

Aitor Lakasta critica que los regionalistas "se nieguen a cumplir el acuerdo de pleno sobre el paisaje lingüístico"
El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Aitor Lakasta ha criticado que UPN "pretende seguir discriminando al euskera en lo relativo al paisaje lingüístico" y ha considerado inadmisible que UPN "se niegue a cumplir el acuerdo de pleno en el que se indica que el euskera y el castellano tendrán idéntica presencia en el paisaje lingüístico".
PAMPLONA. En un comunicado, el edil de NaBai ha explicado que ante las previsiones del área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona de renovar las señales turísticas peatonales deterioradas, su grupo ha preguntado en la comisión de Asuntos Ciudadanos de esta semana "si el Gobierno de UPN iba a respetar el acuerdo de pleno en el que se indica que el euskera y el castellano tendrán idéntica presencia en el paisaje lingüístico".
Según Lakasta, "tras mucho insistir, finalmente la concejala responsable del área de Turismo admitió que se iban a seguir los mismos criterios que han seguido hasta ahora". El concejal de NaBai ha considerado "escandaoso" que "no se corrija el trato discriminatorio al euskera, ya que los rótulos en esta lengua son menores y con una tinta menos perceptible".
"Esta actitud sectaria no se entiende, máxime cuando en el pleno del 21 de octubre de 2011 se acordó que la rotulación en euskera y en castellano sea del mismo tamaño e igual contraste respecto al fondo", ha destacado.
Por otro lado, Lakasta ha recordado que NaBai preguntó "hace más de dos meses" al concejal delegado de Educación y Cultura sobre "los pasos que va a dar el Gobierno municipal de UPN para garantizar la presencia igualitaria de ambas lenguas en el paisaje lingüístico, tal y como exige la mayoría del pleno". Según Lakasta, "todavía no ha respondido".
En todo caso, el concejal de NaBai ha valorado que "la falta de voluntad de dar ningún paso hacia el bilingüismo equilibrado se ha puesto en evidencia con la respuesta de la concejala de Turismo, que ha revelado que van a seguir los mismos criterios, es decir, que los rótulos en euskera van a continuar siendo menores y con un color menos perceptible".
Además, Lakasta ha criticado que el concejal de Educación y Cultura "no haya respondido todavía a su respuesta en comisión informativa, cuando es evidente que tienen ya decidido continuar con su interpretación tramposa de la ordenanza del euskera".
Por último, el concejal de Nafarroa Bai ha exigido a UPN que "de una vez por todas cumpla las ordenanzas y respete, defienda y fomente, tal y como es su deber, el euskera".

4 comentarios:

  1. Euskera ondo non hemen seinaleak, ez kataluniako handia diskriminazio positiboa erori eta ez utzi inori askatasunez nahi duten beste hizkuntza ofiziala, eta Espainian bizi garela ahaztu etiketa askatasun guztiak, jada berrogei urte baino gehiaco bizi dictatoriales egoera bat sortu zuen lehen, ez Iruñan errepikatu.

    ResponderEliminar
  2. Nun hai que discriminar l'euskara nesta ocasión al remocicar les señales turístiques n'Iruña.

    ResponderEliminar
  3. Ni la llingua asturiana tampoco...

    ResponderEliminar
  4. Baina ikus dezagun... ez da ehun aldiz gehiako diskriminatu espainiarraren aurka euskera hori? litzateke eta, gutxienez, hizkuntza ofiziala, izan hitzkuinza.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.