13/1/12

Alerten que'l Gobiernu español intervendrá na educación catalana pa valtar la inmersión


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado este miércoles de que el nuevo Gobierno del PP promoverá una "intervención" del sistema educativo catalán para tumbar el modelo de inmersión lingüística.

En rueda de prensa tras reunirse con los responsables de la Plataforma per la Llengua, ha previsto que, a través de "una ley educativa global o un reglamento", los populares tratarán de dinamitar que el catalán sea la lengua vehicular en las escuelas.

"Estamos convencidos de que hará todo lo posible --para acabar con la inmersión-- porque siempre ha hecho todo lo posible", ha sentenciado Junqueras, que ha criticado que los populares ya han atacado, según ha dicho, tanto el gallego como el catalán en Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Ha vinculado el debate sobre los presupuestos de 2012 al tema lingüístico, ya que ha advertido al Govern que no debería pactar con el PP las cuentas porque va "en contra de los intereses de Catalunya".

Junqueras, que ha sido eurodiputado desde las últimas elecciones europeas hasta el 1 de enero de 2012, ha lamentado que el Estado siga oponiéndose a que el catalán sea oficial en la UE.

Según él, la única "clave para la oficialidad" de un lengua es que tenga un Estado detrás que la avale, y mientras idiomas como el gaélico o el maltés ya son oficiales, el catalán aún no lo es pese a tener muchos más hablantes.

ERC y Plataforma per la Llengua se han reunido para abordar las "posibles amenazas" sobre el catalán que, según creen, se avecinan con la llegada del nuevo Gobierno.

Fonte: La Vanguardia

2 comentarios:

  1. uso coloquial normalizado...13 de enero de 2012, 15:34

    Va a costar muchísimo -si es que alguna vez se logra- que el catalán llegue a ser lengua oficial en la UE. Y ahora en el Senado, alegando crisis económica, se pretende también acabar con la lenguas cooficiales alegando que no tiene ningún sentido contratar y gastar tanto dinero y tiempo en traductores dado que luego en la cafetería todos hablan normalmente en castellano como única lengua de uso coloquial. Así que de momento a no desanimarse y a esperar tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Noi, et pots dedicar a la "pitonissància". Només dos dies després, el nou president de l'Europarlament diu que el català es podrà usar a l'hemicicle normalment.

    I sobre les traduccions, podeu fer com fem al parlament català que, quan parla algun aranès, passa la seva intervenció traduïda per ell mateix al català i seguidament fa el seu discurs en aranès. Cost: zero.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.