21/2/11

Homenaxe a la poeta n'asturianu María Teresa González


Familiares, vecinos y lectores asisten a la reapertura de la zona verde que lleva el nombre de la poetisa María Teresa González.

Eloy MÉNDEZ
Tremañes se puso ayer lírico para honrar a su escritora. Medio centenar de vecinos se dio cita en el parque de María Teresa González para estrenar la nueva imagen de esta zona verde y para descubrir, entre versos y aplausos, una placa con el nombre de la creadora. «Ella nos echaría una bronca por este acto, porque siempre fue enemiga de solemnidades. Pero después se sentiría orgullosa por esta plaza, en la que juegan los guajes, se cogen de la mano les parejines y tomen el sol los mayores», dijo su marido, Vicente García Oliva, tras pedir a los gijoneses que «rebauticen» el lugar con algún apelativo popular que le otorgue, si cabe, una mayor vinculación con el barrio.

Poco después, Mauro García-Oliva González, el único hijo de la poetisa, destapó una inscripción decorada con una imagen de su madre junto a una leyenda que reconoce a «una de les meyores voces de la lliteratura n'asturianu» y el fragmento de uno de sus poemas. «Su compromiso fue el de tantas mujeres que superaron los sistemas patriarcales de su tiempo», señaló el concejal de Política Llingüística, Jesús Montes Estrada, tras hacer un repaso por la contribución de González a la literatura del Surdimientu y a la lucha obrera, como trabajadora de la empresa Crady y como articulista en la revista «El Coco». «Nunca se fue de Tremañes y aquí se quedará para siempre», concluyó el edil, acompañado por sus compañeros de Corporación Dulce Gallego (PSOE), Manuel Pecharromán, Maite Menéndez y Francisco Rodríguez Cubiella (PP).

En el parque, de diez mil metros cuadrados, ubicado junto a la avenida de Los Campones, con quince nuevos bancos y sesenta árboles, también estaban el escritor y político Xuan Xosé Sánchez Vicente, el presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, y familiares, amigos y lectores de una de las autoras que más lucharon por «dignificar» el asturiano en los libros y en la calle.

Fonte: La Nueva España

2 comentarios:

  1. Anteayer se honró con un emotivo acto de reconocimiento y homenaje a la magnífica poetisa y mujer avanzada a su tiempo María Teresa González con ocasión de la reinauguración del parque que lleva su nombre en el ennoblecida centro del barrio de Tremañes, donde la acertada -como siempre- intervención de su marido y compañero que fue Vicente García Oliva y de su hijo Mauro, así como de otras personalidades de la política gijonesa, llenó de emoción el ambiente. Desde este espacio me sumo al reconocimiento y al homenaje a la gran poetisa n'asturianu, a la significada mujer, y mejor vecina que durante años honró junto con Vicente y Mauro nuestra comunidad de vecinos a la que dio lustre. Reconocimiento también a su familia y a todos los suyos.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente ye la meyor poetisa contemporánea n'asturianu. L'homenaxe foi bien merecíu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.