25/2/11

La Llei de l'aranès i la crisi



Boya demana mantenir la inversió a la Llei de l'aranès
El síndic d'Aran, Francesc Boya, va dir ahir al president de la Generalitat, Artur Mas, que “seria injust” que la Llei de l'aranès, que representa una “despesa mínima” pateixi retallades pressupostàries. Boya també es va reunir amb de Gispert.
Fonte: diari bondia

Boya pide que la Ley del Aranés pueda evitar los recortes de Mas
El Síndic del Aran, Francesc Boya, afirmó que explicará al President de la Generalitat, Artur Mas, que “sería injusto” que la Ley del Occitano, que a su parecer representa un gasto mínimo, “sea la que reciba de una forma más directa el impacto de la crisis y los recortes presupuestarios”. Boya declaró que le pedirá a Mas que tenga sensibilidad con esta cuestión y que no haga pasos atrás. De hecho, el Síndic del Aran, que se reunirá con Mas, hizo estas declaraciones después de reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la cámara catalana.
Boya reclamó a Mas que no haga pasos atrás sobre la ley que se aprobó el pasado 22 de septiembre. La ley establece que el aranés es “la lengua de uso preferente de todas las instituciones del Aran”, especialmente del Conselh Generau d'Aran y de los ayuntamientos, y la lengua “normalmente empleada” por las administraciones catalanas en sus relaciones con el Aran.
También determina que el aranés es “la lengua vehicular y de aprendizaje habitual en los centros educativos del Aran” e insta al Govern a producir a través de los medios de comunicación públicos programas de radio y de televisi´ñn en aranés.
Tambén prevé la creación del Institut d'Estudios Aranesos, un organismo académico independiente. En definitiva, la Ley del Occitano, aranés en el Aran, reconoce, protege y promueve esta lengua en cuanto que es una de las oficiales de Catalunya.
Boya dijo que con la reunión con de Gispert han hablado sobre el despliegue de la ley del occitano “que afecta a la traducción de las leyes al aranés”, de la Oficina del Aran en el Parlament, y el Conselh le ha ofrecido a la presidenta del Parlament todo su apoyo.
En el primer encuentro entre Boya y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, abordaron los asuntos relacionados con el autogobierno de la Val d'Aran, como la reforma de la Ley de Régimen Especial. Boya y de Gispert se han emplazado para impulsar una nueva Ley de Aran con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
El Síndic ha declarado que la reforma “tendría que salir adelante durante este año 2011”. El Síndic consiguió también el compromiso de la presidenta del Parlament para mantener la Oficina d'Aran en el Parlament.
Sobre la Ley de Aran, explicó que se reunió con el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, y que lo hará con la presidenta del grupo PPC en el Parlament, Alícia Sánchez-Camacho, “a la espera de tener oportunidad de hacerlo con el resto de grupos que tiene que permitir constituir de nuevo esta ponencia conjunta con una base de texto que está consensuado por las fuerzas políticas aranesas”.
Dijo que espera que los grupos políticos se comprometan a que la ley sea una realidad este año 2011. A pesar de que admitió que los calendarios legislativos son difíciles de fijar dependiendo de las voluntades políticas.

4 comentarios:

  1. En aquests temps d'escassetat i debacle econòmica després d'haver malbaratat molt, per exemple en les convertides i caríssimes ambaixades catalanes a l'estranger i altres extravagàncies supercar dels grans millonaris malbaradors del herario públic com el Carod-Rovira i altres exemplars, arriben els imprescincible retalls per a la qual veritablement importat com és aquest dolorós assumpte l'aranès...
    ¿Remei? está molt clar: tornar a demanar més diners al govern de ZP quan calgui donar suport alguna votació al Congés (a incrementar més encara la pèssima fama de pesseters que tenim) i empufarse més encara, i sobretot a sangnar de nou amb un altre impost qualsevol al poble que som els que patim les cacicades d'aquests polítics nous rixcs i derrochones, pero ¡quina casualitat, cony! sempre amb els diners de la gent treballadora, mai amb el seu.
    Cal reconèixer que tenim polítics molt molt llestos en la nostra soferta Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Sebastià, no dissimulis i escriu en castellà, home, que el català que escrius té més faltes que el calendari d'una prenyada.

    ResponderEliminar
  3. Sebastiá i María1 de marzo de 2011, 18:03

    N'hi ha llestos i superlistos, n'hi ha listísimos, i n'hi ha que es passen de pur llestos... i de catalanistes.

    ResponderEliminar
  4. Repeteixo, escriu en castellà. No et privis, home.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.