8/3/10

Premios de la Música.Otru ataque a la llingua asturiana.

Los Premios de la Música se rinden ante Fito y Poveda
La gala, presentada por Alaska, contó con las actuaciones del cantaor y Zahara
RICARDO GRANDE - Madrid - 05/03/2010
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música reunió ayer a los intérpretes y autores más representativos. Los nombres de los premiados se conocían desde el 17 de febrero, pero el principal aliciente consistía en poder verlos sobre el escenario recogiendo las estatuillas o interpretando alguno de sus temas en una gala presentada por Alaska en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid.
El cantaor Miguel Poveda, que recibió el premio al mejor álbum por Coplas del querer, estrenó el escenario. Con una chaqueta blanca, interpretó el tema que da nombre al disco. También actuaron las revelaciones del año, el elegante Tony Zenet y Zahara, y les tomaron el relevo figuras consolidadas como SFDK, La Bien Querida, Aviador Dro y Mastretta.
Dani Martín, de El Canto del Loco, opinó sobre la experiencia del directo. Los discos se graban para actuar, apuntó. "Cuando pasan dos meses sin tocar, ya lo estás deseando", dijo al recoger el premio a la mejor gira. Hubo momentos emotivos. Como cuando dieron el premio Latino a Bebo Valdés o el galardón a toda una carrera a Peret. "Ha sido a los 72 años cuando he empezado a entender la música, es algo tan grande. Me queda mucho por hacer", explicó.
Entregaron los premios personajes del mundo de la cultura como el director Fernando Trueba, la modelo y diseñadora Bimba Bosé, el productor Carlos Narea y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, o el periodista y músico Fernando Argenta. Tampoco faltaron la banda que arrasó en la pasada edición, Vetusta Morla, o los cantantes Diana Navarro y Dani Macaco y el compositor Luis Mendo.
Otro de los triunfadores fue el grupo Fito y los Fitipaldis por Antes de que cuente diez (mejor canción, álbum de rock y mejor productor, Carlos Raya). Coplas del querer, de Miguel Poveda les igualó en número de premios (mejor álbum, álbum de canción española y mejor arreglista para Joan Albert Amargós). Fangoria recibió el galardón al mejor álbum de pop, mientras que Juan de Pablos, director y presentador del programa de Radio 3 Flor de pasión, fue distinguido con el premio a la difusión de la música "por sus más de cuarenta años cimentando la cultura musical a través de las ondas radiofónicas".


Fonte : El Pais.com

14 comentarios:

  1. Perbien por Xune y la denúncia pública del apartheid llingüísticu que carez Asturies.
    Depués vien la babaya presentadora andaluza esa a faer la gracia -tendralá na fañagüeta creo yo- a dicir que-con una sorrisa na boca-: "..que complicado...si me pongo yo a hablar en andaluz..."
    Coño, pos que fale n'andaluz. Ye como la xueza de l'Audiencia Nazional nel xuiciu a Fernando González qu'amenazaba con falar en castuo(sic)...pero depués nun son quién a dicir nada nin n'andaluz nin en castuo(¿sedría l'altu estremeñu variante del castellanu y que lu llamen castuo o l'asturlleonés del norte de Cáceres que tamién lu llamen castuo?.... Nun sé que ye pior si querer denostar l'asturianu (comparándolu col andaluz) a variante del castellanu, porque anguaño(d'equí a 5 sieglos pue ser que seya una llingua estremada del castellanu) l'andaluz ye lo que ye, CASTELLANU, una variante del castellanu o querer da-y al andaluz, la consideración de llingua dixebrada del castellanu como esos allumaos que dicen falar andalú(ozu!!) y que tienen 4 normatives, 4 gramátiques,...de risión.

    Fala Ruper Ordorika más de la metá del so discursu n'euskera-abúltame que ye incomprensible nun 99% pa tolos falantes de llingües romániques- y nun pasa nada.

    Ye ablucante como los medios de comunicación, los españoles,.... aprovechen cualquier circunstancia p'atacar a la llingua asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Esto conviértese na casa de la troya

    ResponderEliminar
  3. ye tan fácil como da-yos un premiu al meyor cantar en murcianu(non panoyu), en canariu, n'andaluz, n'arxentinu o en colombianu.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: és que el primer pas per a fer desaparèixer una llengua és menysprear-la [despreciar], qualificar-la de dialecte, de parla vulgar, pròpia de persones incultes...

    Ja sé que no és consol però amb el català també ho intenten.

    ResponderEliminar
  5. El cd de sofitu a Areces de Xune:

    http://www.youtube.com/watch?v=VbVMMh-Acss

    ResponderEliminar
  6. David, això ja ho anem sofert fa dècades a Asturies....però encara no han pogut amb nosaltres.
    El primer pas per a la desaparició d'una llengua es quan la gent comença a parlar amestáu, quan no hi ha continuitat generacional de transmisió oral(pares-fills) i els polítics no fan res(o no volen o no poden)perquè els hi han inculcat que no serveix per a res, que és una parla de poble,....

    ResponderEliminar
  7. Non ye la casa de la troya, convirtióse na torre de babel de los seguiores aventaxaos socio-llistos que tán contentos de les sos éxitos conseguíos di a di escontra les llingües minoritaries y tá claru tamién escontra'l asturianu.

    ResponderEliminar
  8. El más llistu de toos ye Teddy seguío de Ramoncín y munchos otros de la "cexa"

    ResponderEliminar
  9. Para mí la falta de respeto la tuvieron los premiados!!! el premio se anunció y entregó en ESPAÑOL!!! por lo que se debió de dar las gracias en el mismo idioma para que todos los entendieramos... y os quejáis de que os discriminan? no nos discriminásteis a nosotros lo que no os entendíamos?... señores aquí o todos moros o todos cristianos, no podéis reivindicar algo que ni vosotros mismo cumplís!
    Además que coño, ahí se iba a agradecer un premio por una canción, agradecerla y listo, no era ni el momento ni el lugar, y sí, me alegro que la cantante Diana Navarro pusiese esa nota de humor, la ocasión la requería después de que el discurso de ese señor aguara la fiesta de los allí presente, y si queréis eliminar el post hacerlo! será cierto eso de que LA VERDAD DUELE!
    Buenas noches señores!

    ResponderEliminar
  10. Paloma, creia que no se podía ser tan reaccionaria pero tu escrito demuestra que sí. Es curioso que quiten las estatuas de Franco y que no prohiban a gente como tu me da que pensar si es verdad que hay democracia.Si se da un premio a una canción en una lengua que no es el castellano pero luego esa lengua no se puede sacar de su contexto geográfico, es así como absurdo, ¿no?.Se puede escuchar por la radio, internte, en cd's, en casa, en el coche, en bares.... pero esa misma lengua si se intenta hablar,ya no vale ¿ qué 2 varas de medir distintas son estas?.Os damos estos premios para q esteís contentos pero no podeís usar vuestra lengua fuera,porque no es digna de los oidos de los demás, porque sois unos terroristas de la palabras que con vuestras palabras amenazaís la unidad sagrada de España. ¿por qué?. ¿será que los monolingües intransigentes como tu seais cortos mentales y no conozcaís mas lenguas que la vuestra? O quizá es debido a que vuestra dificultad de aprendizaje, de aprender otras culturas o lenguas os hace incomprensible que otras personas hablen otras lenguas diferentes a las vuestras...?
    Además siendo las lenguas románicas intercomprensibles entre sí en un alto porcentaje,solo es custión de voluntad, de tolerancia y respeto... y se ve que tu de esto nada de nada.
    Y si tu eres de las que crees hablar andaluz y escribir en andaluz, tienes toda la libertad para hacerlo aquí. Como ves es un blog asturiano y puedes hacerlo ¡¡¡en andaluz!! como ves te ganamos en tolerancia, respeto, libertad, transigencia, cultura, inteligancia y democracia.
    Me gustaría que conocieras la realidad sociolingüística de Asturies y después hablaras de marginados y represores con tanta alegria y sin ningún conocimiento de la realidad.
    Si te alegras de que Diana Navarro pusiese esa nota de ¿humor? pues solo hace que definirte intelectualmente además de tener un pésimo sentido del humor.
    Y si algo se aguó en la fiesta fue la inteligencia.Ésta quedó por los suelos tras los comentarios de esa impresentabla que tu defienndes. Quedó retratada como una paralítica mental, sin nada de cultura, egocéntrica, ególatra, maledecuda, soberbia,fascista, poco menos que nazi, represora y con la gracia en el culo.
    Primero que se culturice y luego que calle. Eso sí cuando sea educada y tolerante que hable en andaluz si es que puede y esa lengua existe.
    Tienes razón, LA VERDAD DUELE y para ti es como un martillo pilón en tu cerebro.

    ResponderEliminar
  11. "Martillu de..." ponse nerviosu, táte tranquilu hom, que nun tien fácil remediu, vennos como aldeanos, atrasaos, y ordinarios. Ye de una incultura atroz, too arreglaráse intelixentemente, pasu a pasu y con tiempu cola oficialidá de la llingua.

    ResponderEliminar
  12. Non se pon nerviosu non, ye pretenciosu de sabelo too y el nome de la so firma lu diz mesmamente. Sabiondu o ¿ignorante?

    ResponderEliminar
  13. Paloma, per què és una manca de respecte donar les gràcies en asturià, gallec, català o euskera si el premi es dóna en castellà? (Nota: l'espanyol no existeix, suposo que saps què diu la Constitució.)

    Et recordo que són uns premis a la producció espanyola i als artistes espanyols. I espanyol no vol dir castellà; vol dir castellà, andalús, asturià, català, gallec, basc, etc.

    ResponderEliminar
  14. home(o muyer) Paloma 2 comparáu contigo cualquiera ye sabiondu.. incluso los que solo tienen dos neurones y ensin comunicación ente elles.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.