18/3/10

Colombia y Cataluña xuntes pa la proteición de les llingües


Expertos de Cataluña y Colombia abordarán la diversidad cultural en el marco de la política lingüística y el uso de las lenguas minoritarias en el seminario internacional “Avances en la Protección de Lenguas Minoritarias en Cataluña y Colombia” que se realizará en Bogotá, los días 18 y 19 de marzo en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.
El seminario internacional “Avances en la Protección de Lenguas Minoritarias en Cataluña y Colombia” es el ejercicio del respeto por el derecho al reconocimiento y representación que tienen los pueblos, porque según UNESCO, “la lengua es más que una herramienta educativa, es parte fundamental de la identidad individual y cultural”.

Por lo menos 34 lenguas nativas que aún se usan en Colombia, es decir el 50% de las lenguas vivas, son habladas por grupos de menos de mil personas y están por lo tanto en una situación de precariedad preocupante. Entre ellas están las lenguas tinigua, nonuya, carijona, totoró, pisamira habladas por menos de 50 personas y 19 lenguas que están en serio peligro, achagua, hitnü, andoke, bora y miraña, ocaina, cocama, nukak, yuhup, siona, coreguaje, sáliba, cofán, muinane, cabiyarí, guayabero, ette o chimila, kamëntsá y criollo de San Basilio de Palenque.
Actualmente los pueblos cuentan con una Ley de Protección de las Lenguas Nativas y procesos para revitalizar las lenguas en diferentes ámbitos. La acción del gobierno conjuntamente con los esfuerzos de los pueblos y el apoyo de la academia y del sector privado será crucial para mantener la diversidad etnolingüística del país. El Ministerio de Cultura adelanta gestiones a nivel nacional e internacional para fortalecer el trabajo que en términos de lenguas nativas desarrolla en la actualidad.

En esta ocasión aprovecha la experiencia y conocimiento que sobre este tema tienen Cataluña y Baleares para realizar un encuentro en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con el objetivo de propiciar unas discusiones con expertos del Institut Ramón Llull, Linguapax, la Generalitat de Cataluña y lingüistas nacionales.
Este seminario se enmarca de igual manera en la misión del Ministerio de Cultura de realizar acciones para sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la riqueza cultural del país, promover y difundir las lenguas nativas.

Fonte: estereo fonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.