15/9/14

Oxetivu: averar a los monollingües al eusquera

EUSKALDUNIZACIÓN

La red de euskaltegis y barnetegis abre el curso con la intención de ampliar el número de alumnos
Imagen de archivo de un hombre de origen asiático escribiendo en una pizarra.
Imagen de archivo de un hombre de origen asiático escribiendo en una pizarra. (M. Fernández)

DONOSTIA - Los euskaltegis dieron inicio oficial ayer al curso 2014-15 con el objetivo de aumentar el número de estudiantes y acercar a los monolingües al euskera a través de las titulaciones A1 y A2 del Currículo de HABE “adaptados plenamente al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas”. Según los datos facilitados por Joseba Erkizia, director de HABE, en el curso 2013-14 se dieron unas cifras muy similares a las del anterior y aprendieron o mejoraron su euskera un total de 32.217 personas, de las cuales el 66,6% fueron mujeres.
En cuanto a la edad se refiere, la media de los alumnos fue de 37 años. El 54,7% tenía edades comprendidas entre 25 y 50 años. La mayoría de estos alumnos pertenecían a la Comunidad Autónoma Vasca (82,9%), un 5,8% eran nacidos en el extranjero, y un 11,8% pertenecían a Nafarroa, Iparralde e incluso zonas del Estado español.
El 45,5% de los alumnos tenían estudios universitarios. El 26,5% contaban con el título de Bachiller o Formación Profesional y el 27,9% acreditaban la Educación Secundaria Obligatoria. El 25,1% de los alumnos eran trabajadores especializados o técnicos, el 20,9% eran estudiantes y el 15,2% eran trabajadores de la administración. El resto provenía de diferentes ámbitos laborales, resumió Erkizia. Acerca del nivel, el 45,6% cursaron el primer nivel, un 24,5% el segundo nivel, un 26,4% el tercer nivel y un 1,8% el cuarto nivel. En este sentido, un total de 4.353 personas han obtenido algún título de HABE en el curso 2013-14.
UNA AMPLIA RED
Asimismo, 1.263 profesores enseñaron euskera en los 103 euskaltegis (39 euskaltegis municipales y 64 euskaltegis o barnetegis privados homologados) que existen en la actualidad homologados por HABE. Algunos de los euskaltegis privados homologados son AEK, Batuz, Elkarlan, o IKA.
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, manifestó que la euskaldunización de los adultos es uno de los ejes principales de la política lingüística del Ejecutivo e insistió en que aprender euskera en edad adulta “merece la pena”. “Aprendiendo euskera nos enriquecemos, el ciudadano conseguirá así entender mejor las vivencias de la otra parte de la sociedad, la vascoparlante, y de esta forma alcanzaremos un mayor respeto entre todos”, subrayó.
En esa línea, Baztarrika apuntó que “son dos los idiomas que nos rodean en nuestro territorio y queremos que las dos lenguas estén vivas” ya que, según agregó, “queremos conseguir una sociedad bilingüe de verdad”. E insistió en aprender euskera en edad adulta “es un objetivo perfectamente realizable”. - Europa Press
Fonte: Deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.