29/9/14

El RIDEA reedita la obra de Menéndez García "El Cuarto de los Valles"

Josefina García presentó el libro del filólogo en el centenario de su nacimiento
La catedrática Josefina Martínez (centro) con los hijos del profesor Manuel Menéndez García

   «El Cuarto de los Valles. Un habla del occidente asturiano», obra capital de la dialectología asturiana, del que es autor el fallecido Manuel Menéndez García, acaba de ser reeditado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) para conmemorar los cien años del nacimiento de su autor. 

   El libro fue presentado ayer por la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez, que subrayó la admiración y el respeto del RIDEA por el profesor Menéndez García. Tras señalar que su contacto con el fallecido fue tardío en lo personal, no lo fue, sin embargo, su letra impresa desde que en 1963 cayera en sus manos el libro que ahora presenta. «Qué insondable riqueza y qué nítida transparencia descubrí pronto en sus páginas», manifestó Josefina Martínez, que lo leyó por recomendación del profesor Alarcos. «Luego lo estudié y lo medité: libro enriquecedor a cada nueva lectura».
"El Cuarto de los Valles. Un habla del occidente asturiano",  de Manuel Menéndez García

   Ahora, cuando ha vuelto a leerlo le sorprende aún más «la difícil armonía de no olvidar nada esencial y no oscurecer el hilo conductor de la investigación». Para la profesora, el habla de la comarca que se extiende a lo largo de la cuenca alta del Esva ha quedado magistralmente estudiada y descrita con pertinencia y minucia, desde su condición esencial de filólogo. 

   El estudio de Menéndez García se publicó por primera vez en 1963 por iniciativa del RIDEA, un año después del fallecimiento de su autor. Emilio Alarcos fue el encargado de la nota previa, «al tiempo que hace una semblanza del autor, magistral y exacta, escueta y emocionada», manifestó su viuda.                                                                            Fonte: LNE.es

5 comentarios:

  1. Interesante compendiu en que'el so estudiu hai que volver afondar y sacar del anonimatu de los años nel caxón d'un inxustu olvidu

    ResponderEliminar
  2. Va haber qu'afondar bien nel so estudiu porque supón una importante llabor d'investigación qu'hasta agora nun se tomó demasiáu en seriu.

    ResponderEliminar
  3. Pos sí porque ye un perbón llibru na antoloxía asturiana y de la investigación llingüística.

    ResponderEliminar
  4. Ye un tratáu bien dignu d'estudiu polos eruditos n'asturianu y polos daqué menos eruditos.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.