9/2/14

HABE financiará les clases d'eusquera de les "euskal etxeak" d'Arxentina

HABE y la Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA, han firmado un acuerdo por el que el organismo de alfabetización y euskaldunización de adultos del Gobierno vasco se compromete a financiar las clases de euskera que se impartirán en las 'euskal etxeak' de Argentina. Según ha informado el Gobierno vasco, en el acuerdo se contempla que HABE, a través del programa Euskara Munduan, se encargará de proporcionar una formación adecuada a los profesores que trabajarán en las 'euskal etxeak'. Por otro lado, con el fin de que los profesores puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible, HABE dotará a las 'euskal etxeak' del material escolar necesario. Por último, HABE ayudará económicamente a estas 'euskal etxeak' mediante una convocatoria anual de subvenciones. En ese sentido, el Gobierno vasco ha recordado que la entidad destinó una ayuda de 200.000 euros para que se puedan impartir estas clases de euskera en todas las 'euskal etxeak', en el curso 2013-2014. En la actualidad, 35 profesores trabajan en las 'euskal etxeak' de Argentina dando clases de euskera a unos 650 alumnos. Además de proporcionar una preparación adecuada a los profesores, HABE se encarga también de mandar el material escolar necesario, ya sea para las clases presenciales o las on-line. FEVA puso en marcha en 1990 el programa 'Argentinan Euskaraz' y en aquel primer año contó con 175 alumnos. A día de hoy, la cifra ha aumentado hasta 650 alumnos, aproximadamente. Con el fin de dar respuesta a la petición de las 'euskal etxeak' que todavía no cuentan con el profesorado necesario de euskera, HABE está preparando, en estos momentos, a 32 nuevos profesores. De ellos, 19 futuros profesores son argentinos, cuatro chilenos, cinco uruguayos, tres brasileños y uno colombiano. Estos futuros profesores acaban de terminar su estancia en un 'barnetegi', en la localidad argentina de San Nicolás de los Arroyos. Cada uno de ellos estudia el euskera on-line desde sus lugares de residencia y, cada año, acuden a dos 'barnetegis' que dirigen técnicos de HABE. Para el curso 2013-2014, HABE ha firmado 30 acuerdos con las diversas 'euskal etxeak' que hay repartidas por todo el mundo. Así, 2.100 alumnos agrupados en 80 'euskal etxeak' aprenderán el euskera, empezando desde Vancouver hasta llegar a Sydney. Además, este curso se sumarán a estas clases las 'euskal etxeak' de Bruselas y la de Antioquia en Colombia. Fonte: Europa Press

3 comentarios:

  1. Euskadi sofita la so llingua pel mundiu ensin complexos. Tien muncho que deprender esti gobiernu socialista qu'escuende la nuesa too cuanto pue.

    ResponderEliminar
  2. Na Comunidá Valenciana tolos cartelos de les cais tan en valencià y la xente fala también en valencià anque dempueés si quies atopar un periódicu o una reviata na llingua valenciana o catalana o valenciana va resultate una misión perdifícil, ¿ye un contrasentíu? paezlu pero ye ciertu.
    Equí n'Asturies aún ye perdifícil que la xente lluche pola so llingua pa que los políticos "consientan" la so oficialidá.

    ResponderEliminar
  3. Sí Mesquida, el País Valencià és un exemple perfecte de què l'oficialitat no és suficient per a salvar una llengua.

    Generalitzant i sense entrar en detalls, el percentatge de parlants és alt, la llengua és oficial, a les escoles s'ensenya, tenen editorials... però també tenen un govern molt i molt contrari a la llengua pròpia, a més que el prestigi del valencià és molt i molt baix, especialment a València ciutat.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.