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27/7/12
Namái'l 6% los productos de los supermercaos catalanes tán etiquetaos en catalán
Sólo un 6% de los productos vendidos en supermercados catalanes están etiquetados en catalán
Tan sólo el 6% de los productos vendidos en supermercados y grandes superficies de distribución de Catalunya etiquetan siguiendo la legislación del Código de Consumo aprobada en 2010, que obliga a etiquetar también en catalán los datos obligatorios de los productos.
Este 6% corresponde a una valoración aproximativa realizada por Plataforma per la Llengua a través de la observación aleatoria de 1.772 productos en 28 supermercados visitados de las principales cadenas de distribución de Catalunya.
No obstante, en el caso de los productos de marca blanca el grado de cumplimiento de la ley es muy superior, pues alcanza el 40%, el doble que hace ocho años.
"Esto va ligado con que también ha subido mucho el consumo de este tipo de productos. Se trata de productos de proximidad que tienen la necesidad de adaptarse al consumidor", ha explicado en rueda de prensa el responsable del área de Empresa y Consumo de la plataforma, Bernat Gasull.
Según la entidad, etiquetan en catalán cadenas como Eroski, Condis, Bon Preu y Sorli Discau, mientras que no cumplen la legislación Grupo Carrefour, Mercadona, Schlecker y Lidl, entre otras.
Gasull ha lamentado la lenta aplicación que se está realizando de esta legislación, pues, según ha dicho, una vez acabadas las existencias, muchas empresas no han tenido en cuenta la normativa para etiquetar también en catalán los productos de nueva producción.
Entre las empresas que ha citado como cumplidoras del código destacan Moritz, Cacaolat, Taurus, Fagor, Hewlett Packard, Lacoste y Armand Basi, entre otras, mientras que entre las no cumplidoras ha citado a Danone, Casa Tarradellas, Henkel, Gillette, Philips y Aspirina, que, sin embargo, etiqueta en lenguas menos habladas que el catalán, como el danés, el lituano o el leton.
MULTAS
Ha criticado que existen 202 disposiciones que obligan a etiquetar diferentes productos en castellano en Catalunya, si bien sólo hay dos que fijan el catalán como obligatorio.
Así, mientras el incumplimiento de la ley, según la plataforma, es del 94% en el caso del catalán, tan sólo alcanza el 1% en el caso del castellano, y en 2011 la Agencia Catalana de Consumo impuso 12 multas por 15.500 euros por no etiquetar en castellano, aunque en el caso del catalán aún no se ha impuesto ninguna sanción.
Gasull ha indicado que Plataforma per la Llengua y la asociación Consum Català recibieron el año pasado 328 quejas de consumidores sobre productos que no estaban correctamente etiquetados en catalán.
El director general de Cervezas Moritz, Albert Castellón, ha defendido el etiquetaje en catalán y, ha sostenido, que en el caso de su compañía, esta medida ayuda a que el cliente sepa de dónde viene y a dónde va Moritz, que quiere ser la cerveza 'premium' de Barcelona y Catalunya.
Fonte: La Vanguardia
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En comparanza, l'etiquetáu n'asturianu ye anecdóticu. La conseyería habría moyase más na tema.
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