8/7/12

País Vascu y Navarra collaborarán pol eusquera


La CAV y Nafarroa colaborarán en 9 ámbitos relacionados con el euskera.

El texto se enmarca en el Protocolo General de Colaboración suscrito en julio de 2009 entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.

Los gobiernos vasco y navarro han suscrito un convenio para colaborar en nueve ámbitos relacionados con el euskera, convencidos de que es necesario que estas dos comunidades trabajen juntas, "desde el respeto mutuo", para "cuidar este patrimonio cultural y esta herramienta de comunicación".

IRUÑEA. De esta forma se han referido el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y la titular de Cultura del Ejecutivo vasco, Blanca Urgell, al acuerdo que han suscrito hoy en el Palacio de Navarra y que han calificado como "importante" e "histórico".

El texto se aplicará en los ámbitos de enseñanza de euskera para adultos, evaluación y acreditación de competencias lingüísticas, investigaciones y mapas sociolingüísticos, traducciones, banco público de memorias de traducción, terminología, programas de divulgación internacional en universidades extranjeras y promoción cultural.

Fonte: Deia

13 comentarios:

  1. Falta Iparralde que ye onde más falta fai la collaboración pol eusquera.

    ResponderEliminar
  2. Los navarricos pasen del euskera, son navarros y non vascos, nun tien nada que ver la velocidá col tocín.

    ResponderEliminar
  3. Dalgunes barruntan...9 de julio de 2012, 17:54

    Paula nun sabe lo que diz, barrunta per nun ve nin apalpa l'asuntu, hai que saber pa dicir d'algunes coses y non dexales caer al tuntún solo por que sí. Ye más seriu que lu que paez, Paulita.

    ResponderEliminar
  4. Dejaz en paz d'una vegada a Navarra y sei serios. Navarra nun tien nada que ver col País Vasco y nun enredar más coles coses de xintar, hom.

    ResponderEliminar
  5. lo que dalgunos deseyaríen10 de julio de 2012, 17:06

    L'euskera pa los vascos, tou pa ellos, non pa los navarricos porque nun son vascos anque ye lo que dalgunos deseyaríen y empéñense de toes toes en convencelos, densin llograr engañar, de lo que nun son.

    ResponderEliminar
  6. ¿Zergatik ez utzi, aldi berean, beren arazoak, beren burua euskal herriko eta Nafarroako konpontzeko? guztietan berak nahikoa da gizon ori.

    ResponderEliminar
  7. Nafarroa Euskal Herria da

    ResponderEliminar
  8. Nafarroako ez da eta ez dira inoiz Euskadi, ulertzen? euskaldunak ez dira, ezta nahi izan dugu Nafarroako delako: dugun "navarricos". Los navarros somos navarricos y no vascos ¿entendido de una vez por todas?

    ResponderEliminar
  9. Paula ez daki zer hitz egiten ari da, kanpaiak entzun duzu eta ziur ez non oso polita coy da.

    ResponderEliminar
  10. Nafarroa Euskadi bereizita zen, 1932an, baina, espainiako konstituzioa bera rejoin dezake.

    ResponderEliminar
  11. N'asturianu home, n'asturianu.

    ResponderEliminar
  12. Han, euskera ez da hain zaila ikasteko. Traducción: hay que ir aprendiendo euskera que no es tan difícil.

    ResponderEliminar
  13. Navarra ye'l solar orixinal de los vascones y del euskera. Son los más vascos qu'hai. Los qu'agora viven n'Euskadi(CAV) nun yeren vascone y foron vasconizados polos vascones.Has de date una vuelta por Nafarroa nin y verás lo qué son.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.