5/8/15

ALCEM reclama la oficialidá del asturianu

La Asociación de Lenguas Amenazadas la ve como única fórmula de supervivencia


Roberto González-Quevedo.
Roberto González-Quevedo. 

La Asociación por las Lenguas y las Culturas Europeas Amenazadas (ALCEM), que preside el antropólogo asturleonés Roberto González-Quevedo, ha aprobado en el último congreso, celebrado el pasado fin de semana en Huesca, solicitar al presidente del Principado la oficialidad del asturiano "como única solución para que sobreviva esta lengua". En el congreso, celebrado entre los días 23 y 25 de julio, se estudió la situación de distintas lenguas y culturas y se analizaron las causas, especialmente en Europa.

En lo que respecta a la lengua asturiana, también se acordó solicitar al presidente de Asturies que garantice la enseñanza de la llingua desde la enseñanza Primaria hasta la Universidad, y que evite su discriminación en la educación Primaria y Secundaria en relación con las otras asignaturas, especialmente tras la implantación de la LOMCE.

Asimismo, el congreso pide a los gobiernos asturiano y español el reconocimiento de la especialidad de lengua asturiana para los profesores de esa asignatura, "por ser esta la única solución que impida la discriminación lingüística en la enseñanza".

En la reunión participaron delegados de numerosas zonas europeas, entre ellas Valonia, Occitania, Véneto, Escocia, Austria, Eslovenia, País Vasco, Aragón y Asturies.
Fonte: La Nueva España

1 comentario:

  1. La oficialidá ye una ferramienta imprescindible na defensa de los drechos lingüísticos del país.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.