5/7/15

L'aranès, llengua de la Vall d'Aran

El Valle de Arán y Cataluña.    El aranés es una variante de la lengua occitana propia del Valle de Arán, donde se habla desde el siglo XI. Este territorio, de 620 km2, se integró en Cataluña en 1175 por el Tratado de la Emparanza, cambió de manos varias veces durante el siglo XIII hasta que en 1313 los araneses decidieron por votación popular la permanencia en la corona catalanoaragonesa, al mismo tiempo que Jaime II otorgó un conjunto de privilegios llamado Era Querimònia, verdadera carta magna de Arán. En 1411 el Valle se integró de forma paccionada en Cataluña.
L'aranès és la llengua pròpia del habitants de la Valh d'Aran, on le parlen unes 4.700 persones (segons dades de 2001)

El aranés, lengua propia y oficial del Valle de Arán.       El Estatuto de Cataluña de 1978 establece que El habla aranesa será objeto de enseñanza y protección. La Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial del Valle de Arán, que otorga al Valle un régimen de autonomía administrativa, reconoce la adscripción del aranés a la lengua occitana y establece que El aranés, modalidad de la lengua occitana y propia de Arán, es oficial en el Valle de Arán. También lo son el catalán y el castellano de acuerdo con el artículo 3 del Estatuto de Autonomía. La misma Ley dispone que la Generalidad y las instituciones de Arán deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el conocimiento y el uso normal del aranés y otorga competencia plena al Consejo General de Arán en todo lo que hace referencia al fomento y la enseñanza del aranés. Conforme a estas normas, el aranés es enseñado en todos los niveles de la enseñanza obligatoria y también se utiliza como lengua vehicular y de aprendizaje, y el Consejo General y los ayuntamientos del Arán lo usan normalmente en su documentación interna y en las comunicaciones con los ciudadanos y ciudadanas de Arán. La Generalidad y el Consejo procuran la enseñanza del aranés al personal al servicio de todas las administraciones públicas destinado al Valle de Arán.

El Valle de Arán, único territorio de Occitania donde la lengua propia es reconocida y oficial.    Por todo eso, el Valle de Arán es el único territorio de todo el dominio lingüístico de Occitania donde el aranés tiene un reconocimiento oficial y una protección institucional. Como consecuencia, también es el territorio de lengua occitana donde ésta es más viva y conocida entre la población. Si en el conjunto de la Occitania francesa el porcentaje de la población que sabe hablar la lengua occitana es de un 16%, en el Arán es superior al 60%. En 1996 vivían en el Valle de Arán 7.130 personas, el 90% de las cuales la entendían y el 65% la sabían hablar, aunque los conocimientos de aranés no se distribuyen de forma uniforme por todo el Valle.   Fonte: www.caib.es

2 comentarios:

  1. L'aranés ye una amuesa de que la oficialidá d'una llingua nun depende del so númberu de falantes sinón de la voluntá política pa normalizala.

    ResponderEliminar
  2. L'asturianu llingua oficial, ¿pa cuándo, señores del PSOE?

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.