31/1/15

L'asturianu, llingua oficial

Inma Allende Moral (Xixón)
Como todos los pueblos de España, tenemos derecho a que nuestra lengua propia sea oficial. Debe declararse esta ley en el Estatuto de Autonomía, para que Asturies tenga igualdad de derechos que las demás autonomías del Estado.
Que se pueda comunicar de forma oficial la gente con libertad en nuestra lengua milenaria es un derecho lingüístico sin reconocer en el territorio del Principáu. Depende de nosotros que se lleve a cabo esta necesidad para la igualdad legal de todos los ciudadanos y no ser sólo de segunda clase.
Nuestros hijos deben poder educarse también en asturianu, la lengua materna de muchos padres sin que se pongan trabas a ello, desde su ingreso hasta su salida del período educativo.
Queremos ver la televisión y oír las radios públicas en llingua asturiana cotidianamente, sin parches.
También los periódicos deberían ampliar sus escasos espacios para este medio de comunicación tradicional de nuestra gente.
Por ello pido que este año nuestros representantes tomen nota de esta demanda ciudadana, tantas veces acallada por los mismos poderes públicos.
Con la oficialidad los asturianos tendremos iguales derechos que el resto de españoles, más ingresos y además de singularizar nuestra oferta turística y habrá más empleo en el campo cultural.
Fonte: La Nueva España

3 comentarios:

  1. Ye una perguapa carta y otra aportación más pa consiguir la oficialidá del asturianu. Precísense munchos escritos y munches cartes como ésta y si puede ser n'asturianu meyor que meyor. Collacios y collacies a siguir l'exemplu.

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord. Amb pedagogia i apel·lant al dret legítim deixeu clara la vostra raó davant de tothom.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.