26/1/14

La Carta de les Llingües anició'l so trámite na Asamblea Francesa

Este lunes comenzó en la Asamblea francesa el trámite legislativo para que Francia refrende la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. El final del trámite llegará el día 28 de enero. Mediante una proposición de ley, los autores de la propuesta pretenden añadir el artículo 53.3 a la Constitución, para ratificar la Carta de las Lenguas del 5 de noviembre de 1992. Pero dos de las aspectos recogidos en ese artículo han levantado las sospechas de euskaldunes y hablantes de otras lenguas minoritarias del Estado Francés, pues se afirma en ellos que a las comunidades de hablantes de un idioma no se les reconoce derechos colectivos y que el francés es el idioma de la Administración en Francia. A juicio de los euskaldunes de Iparralde, esas dos afirmaciones pueden ser usadas contra el euskera, por lo que han pedido a los diputados de la Asamblea que voten en contra de refrendar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. El día 28 de junio se sabrá cuál es el final de esta singladura legislativa de la ley; la propuesta necesita el apoyo de tres quintas partes de los votos no solo de la Asamblea sino también del Senado. Fonte: EiTB

3 comentarios:

  1. La llingua de l'alministración en Francia nun debe ser el francés, tien que ser l'euskera, o como muncho el suahili, el finés o el rusu p. exemplu. Y en España tamién l'euskera o el catalán o dambos dos namás, ¡aclaráu!

    ResponderEliminar
  2. Francia refrendará la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias con toda seguridad, y sin perjuicio -al menos- para los euskaldunes , bretones, y demás lenguas minoritarias en territorio galo. Es más, a lo mejor nos llegamos alguna sorpresa de signo muy positiva en este sentido. Pronto lo sabremos.
    Equí la xente asturiano tamién esperamos con munches ganes y gran necesidá la reconocencia de la llingua asturiana, ¿vamos ver llueu? ¡oxalá!

    ResponderEliminar
  3. Yá ta apoebáu, ¿nun vos lo predixi equí enriba? pos yá ta llistu collacios. Y agora qué ye lo que toca...? la oficialidá de la llingua asturiana.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.