28/6/12

Una aplicación permite deprender eusquera básicu pel móvil



Una nueva aplicación para móviles inteligentes, desarrollada por la Fundación Elhuyar, permitirá aprender el "vocabulario básico" del euskera y se podrá emplear a partir del castellano, el inglés y el francés.

DONOSTIA. El representante de Elhuyar Servicios Lingüisticos Josu Aztiri junto al responsable de la aplicación "Kxo!", Danel Solabarrieta, han dado a conocer esta herramienta hoy en una rueda de prensa en Donostia.

Esta aplicación pretende ser un instrumento de aproximación al euskera y su objetivo es facilitar la comunicación cotidiana a personas con conocimientos nulos o ínfimos del idioma "como extranjeros o emigrantes" y para ello ofrecerá ejercicios de audición, orales, de lectura y de escritura.

Los usuarios "podrán aprender contenidos básicos como los números, los días del mes y de la semana, los saludos, frases para las relaciones personales, el tiempo y la hora, localizaciones y direcciones y comidas y bebidas" de una forma lúdica y fácil.

Según Solabarrieta, el soporte del móvil es una "ventaja" para la aplicación ya que este es un aparato que "siempre lo llevamos con nosotros" y así todo aquel que quiera hacer uso de la aplicación tendrá acceso a ella en cualquier lugar y momento.

"Kxo!", que existe para las plataformas Android y iPhone, proviene del proyecto europeo de investigación Moblang que ya está a la venta por un precio de 3 euros que "una vez descargado se podrá utilizar offline", aunque también hay posibilidad de descargar previamente una versión "demo" gratis.

Fonte: Deia

1 comentario:

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.