29/6/12

Somescola.cat afita que la sentencia del TS ye'l "peor güelpe" escontra'l catalán



La plataforma Somescola.cat, que aglutina a una treintena de entidades sociales y educativas en favor del uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas, ha lamentado este martes la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a introducir la vehicularidad del castellano en la educación Infantil, un fallo que ha asegurado que es el "peor golpe" hasta la fecha contra el actual modelo.

"No hay que hacer caso a lo que pide el atacante", ha resumido la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals, quien ha llamado al Govern y a la sociedad civil catalana a no acatar el fallo y proseguir con el actual sistema, por haber demostrado su éxito y porque así lo avalan la mayoría de las fuerzas políticas de Catalunya.

De este modo, ha asegurado que la sentencia del TS es contraria a la legitimidad democrática y ha asegurado que estarán al lado del Govern en la defensa de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) aprobada por el Parlament, para que se aplique tal y como está redactada.

La portavoz de la Plataforma per la Llengua Teresa Casals ha reiterado que "la situación es mucho más grave que en otras ocasiones", puesto que el fallo busca agrietar el modelo de escuela e incluso de sociedad, en línea con una supuesta voluntad de laminar las lenguas propias de cada territorio.

De este modo, ha explicado que, si bien las sentencias similares anteriores se referían solo a casos particulares que respondían a demandas de una o dos familias, la conocida este martes apunta al sistema general de los 3 a los 6 años.

Los portavoces de la plataforma han recordado las recientes modificaciones legislativas llevadas a cabo en Baleares, Comunidad Valencia y Aragón, y han considerado que como en Catalunya no es posible seguir la misma vía para arrinconar el catalán, los "ataques" se producen a través de sentencias.

"Queremos decir solemnemente que no pasaremos de largo esta nueva injerencia de la justicia española", han añadido los portavoces, que además han reclamado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, "más contundencia" en defensa del modelo actual.

Entre las acciones a seguir, Somescola.cat ha avanzado que antes del verano presentará una moción en el Parlament para que se produzca un posicionamiento claro de los partidos; pedirá una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y preparará una nueva jornada de defensa del catalán en las escuelas para el 26 de septiembre.

Fonte: Europa Press

15 comentarios:

  1. El TS y la legalidad vigente29 de junio de 2012, 10:11

    Si no se acata la sentencia del Tribunal Supremo será peor porque la autonomía catalana no está precisamente ahora en un buen momento para perder avales constitucionales ni subvenciones educativas, pero claro Cataluña es España y, como el resto, ha de atenerse a lo que ordena la legislación vigente. Se trata de lo tan manido durante años, no es un ataque al catalán, se trata de imponer en la enseñanza un monolingüismo catalán imposible en el sistema legal español o de un bilingüismo legal de libre elección, no hay otra.

    ResponderEliminar
  2. Des del 1983 pots triar en quin idioma vols escolaritzar el teu fill.

    Ara el que diuen és que no s'ha de preguntar sinó que els professors han d'endevinar en quin idioma han d'ensenyar els nens. Sí, no és broma, és el que diu la sentència.

    Tot molt "legalmente vigente".

    ResponderEliminar
  3. El catalán ye'l modelu d'educación llingüísticamente más afayadizu ya integrador según los muérganos europeos competentes. Atacar esta materia tan sensible pa los catalanes nun ye intelixente.

    ResponderEliminar
  4. Nun ye intelixente pa tí.

    ResponderEliminar
  5. Italia 2 - España 029 de junio de 2012, 18:46

    Por dir al ciernu del problema: esto solamente demuestra lo evidente: qu'hai qu'acabar con España. Qu'España ye'l problema. Que nun vamos poder espoxigar con España enriba. Creo que la cosa ta clara: hai que lluchar en contra d'España.

    ResponderEliminar
  6. Tas acertáu mocín porque los habitantes d'España nun somos españoles, somos italianos, chinos, o tolo más rumanos.

    ResponderEliminar
  7. Sí que ye verdá, el 5% son catalanes y restu africanos, pero en España nun hai españoles.

    ResponderEliminar
  8. Esto que ye ¿Groenlandia o Pénjamo? siempre pensé que tábamos, morábamos, y que éramos españoles por lo de España namás, pero paez que somo catalanes y el restu filipinos o canadienses.

    ResponderEliminar
  9. España solo hay una, España.

    ResponderEliminar
  10. ¿Vostede coñece aquela música que está tan de moda esta estación dicindo: "eu son español, español, español... ? quizais sexa por iso ser pa traer algúns ou contrario para algúns.

    ResponderEliminar
  11. España 4 -Italia 05 de julio de 2012, 10:27

    Ye asin o non?

    ResponderEliminar
  12. Sí, Espanya només n'hi ha una... perquè si n'hi haguessin dues tots ens n'aniríem a l'altra. (Acudit dels anys 50 que encara és vigent; d'on es demostra que el problema no era Franco.)

    ResponderEliminar
  13. Non, si a la fin yera un gran paisanu ¿eh, David? ...listu, llistu.

    ResponderEliminar
  14. Comparat amb els espanyols com tu, Franco era intel·ligent i tot.

    ResponderEliminar
  15. Y comparaos con inorantes como tu yera intelixente Franco y tol mundu

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.