7/6/12

Ningún centro escolar de Menorca tiene suficiente demanda para crear aulas exclusivas en castellano

Hasta siete colegios de la Isla no han recibido todavía ninguna solicitud y el que tiene más se queda con siete

No habrá aulas exclusivas en castellano en los colegios de Menorca, ya que ninguno de ellos (a tres días para que finalice el proceso de escolarización) tiene suficiente demanda para dedicar una línea a hacer clases sólo en castellano.

Así se desprende de los datos facilitados ayer a este periódico por 26 de los 29 colegios de Menorca. En conjunto existe muy poca demanda, con una media de menos de dos alumnos por centro que han escogido hacer las clases en castellano.

De momento, en estos 26 centros hay un total 46 niños que han escogido la lengua de Cervantes. Hay que recordar que el número de alumnos que pueden elegir lengua en Menorca asciende a 4.500, entre el segundo ciclo de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria (de 3 a 8 años), que es el periodo de lectoescritura, es decir cuando se aprende a leer y a escribir. En el resto de cursos los alumnos se tienen que acoger al proyecto lingüístico del centro.

Hay que matizar que estos datos son provisionales, ya que el proceso de escolarización acaba el próximo lunes, por lo que todavía quedan tres días (dos en Ciutadella y Ferreries, porque el lunes es festivo) para que los alumnos se puedan inscribir. No obstante desde las direcciones de los colegios comentan que ya se han hecho la mayoría de solicitudes.

La escasa demanda existente en Menorca en querer hacer las clases sólo en castellano ya fue reconocida en el inicio del proceso de escolarización por el delegado de la Conselleria d’Educació en Menorca, Julián Hernández. De hecho, en hasta siete escuelas no ha habido, hasta ahora, ninguna petición. En otras seis se ha registrado apenas una inscripción, en dos ha habido dos solicitudes de hacer las clases en castellano y en otras seis tres peticiones. De hecho, en sólo dos colegios de los 26 consultados ha habido más de 5 solicitudes y el numero máximo de peticiones se ha registrado en Sant Lluís, con 7 (por las 37 en catalán).

Por municipios, destacan Es Migjorn y Ferreries que no han recibido ni una petición. En los diez centros de Infantil y Primaria de Ciutadella se han contabilizado 14 solicitudes, mientras que en los 7 (de 9) colegios de Maó se han registrado 19 inscripciones en castellano. En Es Castell ha habido 3 demandas, en Es Mercadal 1 y en Fornells ninguna. Los datos de Alaior son incompletos, y rondarían (a falta de los datos de uno de los tres centros) entre las 4 y las 5 inscripciones.

Así las cosas, se vislumbra que la demanda ha sido mucho mayor en levante que en poniente. Entre las 9 escuelas de Maó, Sant Lluís y Es Castell (de las 11 existentes) suman 29 peticiones, por las 14 registradas en los 12 centros que hay en Ciutadella y Ferreries.

La inmensa mayoría en P-3
La inmensa mayoría de inscritos se han registrado en P-3, ya que es en el único curso que se pide marcar la casilla de catalán o castellano. En el resto, como ya están inscritos en el centro, tienen que ser las familias las que pidan que sus hijos puedan hacer las clases en castellano, lo que ha hecho que sean muy pocos los alumnos que se han acogido a esta modalidad.

Fonte: Última Hora Menorca

10 comentarios:

  1. Menorca resiste la fola pro-castellanu qu'inunda la mayoría del Estáu español dempués de les elleiciones caberes. ¡Norabona!

    ResponderEliminar
  2. Trampa: solo se exige marcar la casilla de elección de catalán/castellano en P/3, pero ¿y en en el resto? en el resto de cursos no. El que hizo la ley hizo la trampa, seguimos en muy parecidas condiciones, ¿pero tan difícil es ser legales y proceder con honradez y practicando la legalidad sin influencias nocivas externas?

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena, penita, que habiendo ocasión de hacer bien las cosas no se haga, que no se tenga la voluntad política de cumplir honrada y democráticamente la legistalación vigente con único afán (insano y enfermizo) de desanimar a la gente a pedir la enseñanza en castellano. Luego atacan (como buenos demagogos e hipócritamente) a los "españolistas" o sea a todos los que no son de su cuerda lingüística y política.

    ResponderEliminar
  4. Martín: estàs dient que qui fa trampes és el Sr Bauzá, del PP?

    I si et llegeixes la notícia (aquesta està en castellà i no tindràs problemes per a entendre-la), veuràs que els més grans també ho poden demanar, sense problemes.

    María: qui no ho demana és perquè no vol. No hi ha cap policia que vigili que els pares marquin la casella del català. De moment no, clar.

    ResponderEliminar
  5. Però a Mallorca què es parla... ¿catalá omallorquí? o castellá, no ho tinc gens clar.

    ResponderEliminar
  6. A Mallorca parlem mallorquí, Gervasi, no us dubtis pas.

    ResponderEliminar
  7. Depèn, Bosch (ai no, Gervasi).

    Els de ponent parlen mallès i els de llevant, orquí. I al conjunt se'n diu mallorquí, que és el que parlen els que no saben encara alemany.

    ResponderEliminar
  8. ja, ja, ja... ¡qué bueno!

    ResponderEliminar
  9. Sí, ye que David, amás de tener daqué de mal focicu, ye bien graciosu y oportunu.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.