22/3/11

Piden iguar el reglamentu'l congresu pa usar les llingües cooficiales


Diputados de CiU, PNV, ERC, ICV y el Grupo Mixto defenderán el martes, dia 22, en el Pleno del Congreso una reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permita el uso de las lenguas cooficiales, tanto en escritos como en intervenciones parlamentarias.
La iniciativa se articuló como una proposición no de ley que firmaron todos los grupos minoritarios del Congreso y que pretende garantizar el derecho a la presentación de escritos en el Congreso en las distintas lenguas del Estado. Estos grupos contemplan que las iniciativas se publiquen en la lengua en que hayan sido presentadas y, en su caso, vayan acompañadas de su traducción al castellano. Además, quieren que también quede establecido el uso de las distintas lenguas cooficiales en las intervenciones que se produzcan en las sesiones del Pleno, la Diputación Permanente y las Comisiones.En su defensa argumentan que la Constitución española proclama la voluntad de proteger "el castellano" y "las demás lenguas españolas", que deben ser objeto "de especial respeto y protección". Insisten en que la Carta Magna, "no impide" que puedan regularse usos oficiales de las lenguas distintas al castellano para actividades de naturaleza pública correspondientes a las instituciones centrales del Estado, como puede ser el Congreso de los Diputados.
Precisamente en esta interpretación se ampara la decisión del Senado que faculta para utilizar cualquiera de las lenguas oficiales distintas al castellano, en las intervenciones de las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Estado. Los proponentes explican que el Reglamento del Congreso no menciona cuáles son las lenguas que se pueden utilizar en las sesiones parlamentarias y en el conjunto de su actividad. De hecho, recoge la iniciativa, en los artículos 69 a 77 se regula la forma de proceder en los debates y en los turnos de palabra sin que en ninguno de ellos se haga mención a la lengua de uso. Finalmente, insisten en que el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se enmarca en el contexto de los compromisos asumidos por España con la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que ha sido incorporada al ordenamiento español como derecho interno.
También recuerdan el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero de proceder a impulsar el reconocimiento y normalización de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.

Fonte: lainformación.com

3 comentarios:

  1. Falaron nes sos llingües pero refugaron la igua'l reglamentu. Otra vegada sedrá, y quiciabis haiga daquién falando tamién n'asturianu d'esa.

    ResponderEliminar
  2. Eso nun lo veremos.23 de marzo de 2011, 14:52

    Primero habría de sentise l'asturianu na cámara de la cai Fruela.....
    ¿por qué'l PSOE votó a favor nel Senáu y equí votó a la escontra?

    ResponderEliminar
  3. L'optimismu ye ganar la metada de la batalla, collacios.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.