24/3/11

La Generalitat propone en Madrid un plan para aprender todas las lenguas del Estado

Consellera d'Educació Irene Rigau

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha propuesto este miércoles la elaboración de un plan plurilingüe de conocimiento de todas las lenguas oficiales del Estado.
En la Conferencia Sectorial de Educación, la consellera Irene Rigau ha defendido este plan como una fórmula de conocimiento y comprensión de la realidad lingüística estatal argumentando que el 40 por ciento de la población española reside en una comunidad con lenguas propias diferentes al castellano.
Para Rigau, el sistema educativo español debería garantizar el conocimiento de la realidad y de las lenguas vecinas geográficamente hablando, lo que ayudaría a crear "cohesión social, respeto y estima".
Fonte: europapress

El Govern propone que se estudie catalán en el resto del Estado
Irene Rigau cree que permitiría favorecer la "cohesión, la relación y el entendimiento"
La consejera de Educación, Irene Rigau, ha propuesto al Ministerio de Educación la creación de un plan de "plurilingüismo vecinal" para que en la escuela estén presente las lenguas cooficiales distintas del castellano, según informa la ACN. Rigau cree que en un estado donde un 40% de los habitantes habla una lengua que no es el castellano, hay que potenciar el resto.La consejera quiere que los niños "hablen las otras lenguas del Estado y que estuvieran presentes en la escuela". Según la consejera, esta iniciativa permitiría favorecer la "cohesión, la relación y el entendimiento" en el Estado. Rigau no ha querido aclarar cuáles han sido los comentarios del resto de comunidades autónomas para que en esta Conferencia Sectorial "quien responde es el ministro y sólo puedo comentar su respuesta". Ángel Gabilondo, ha dicho la consejera, ha reconocido que era "un tema interesante" que está "pendiente de debate".En la Conferencia Sectorial, Ángel Gabilondo ha explicado los detalles del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras 2010-2020, con la convicción de que fomentar el conocimiento de lenguas extranjeras entre los ciudadanos es una de las grandes necesidades de la educación. A este plan se destinarán 119 millones de euros en 2011, un 37% más que en 2010.
Fonte: e-notícies

3 comentarios:

  1. de pena la castra políticos que tenemos24 de marzo de 2011, 12:29

    van enseñase n'Asturies les otres llingües del estáu y en tolos colexos y obligatories y oficializaes enantes que l'asturianu.

    ResponderEliminar
  2. España ye plurillingüe24 de marzo de 2011, 16:02

    toles llingües del Estáu y que son propies nos sos territorios hai 10:gall,ast(ast-lleo-cántr-estrñ),castll,eusk,arag,occit,cat-val-bal,rifeño de Melilla,A Fala d'Os tres lhugares y portugués de La Alamedilla(Sa),Alcántara(Cc)y Olivença(Ba).Yá hai dificultaes pa deprender otra llingua como pa deprender otres 9.

    ResponderEliminar
  3. Si nós nun somos optimistes. naide va sustituyinos

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.