6/3/11

Espulsaos d'Educación pás que piden estudiar n'eusquera en toa Navarra


Padres y madres habían asistido a una reunión con Catalán para exigirle que garantice una "enseñanza pública de calidad en euskera en todos los barrios y pueblos".

Padres y madres de la zona mixta y no vascófona han sido desalojados por la Policía Foral del departamento de Educación, en el que habían decidido permanecer después de que el consejero de Alberto Catalán rechazara su petición de que "garantice el derecho a estudiar en euskera en toda Navarra".

En un comunicado, padres y miembros de Sortzen-Ikasbatuaz indican que han asistido a una reunión con Catalán para exigirle que garantice una "enseñanza pública de calidad en euskera en todos los barrios y pueblos", a lo que éste, dicen, ha respondido que "la ley no lo permite", por lo que "mientras no cambie la ley" no atenderá esa demanda.
Ante la "cerrazón" del consejero, han decidido no abandonar su despacho, donde han permanecido hasta que han sido desalojados por la Policía Foral.

En la reunión, según precisan, le han recordado a Catalán que "hay un pueblo enmarcado en la zona no vascófona que imparte enseñanza en euskera (Noáin)", y le han preguntado "a ver si estaba prevaricando", a lo que el consejero "ha respondido que él no tiene ninguna intención de hacer algo parecido".

Su intervención ha versado sobre "los kilómetros realizados, el costo económico y el vaciado de escuelas rurales" debido a una ley que, "como ha quedado demostrado por la realidad y el empuje de la sociedad, no niega la posibilidad de estudiar en el modelo D público en la zona no vascófona", como se puede constatar en el colegio público de Noáin.
Por eso, en el 25 aniversario de "la segregadora Ley del Vascuence", han querido trasladar al consejero "una realidad que obliga desplazarse a centenares de escolares navarros fuera de sus pueblos y barrios, con todo lo que ello supone".

Fonte: Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.