14/7/14

La venta de llibros baxó un 9,7% en 2013 n'España, pero la facturación del llibru dixital xube un 8% (I)

LIBRO IMPRESO,  EN PAPEL
La venta de libros disminuyó un 9'7% durante 2013 en España, hasta alcanzar un total de 2.708 millones de euros durante este periodo, por lo que esta caída se traduce en una pérdida de 291 millones, según muestra el Análisis del Comercio del Libro en España, presentado este lunes por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
 
Guadalajara, Feria del Llibru

Según ha explicado el presidente de la FGEE,  Xavier Mallafré,  estas cifras se suman a las pérdidas de los últimos años y, tal y como refleja este estudio, el sector editorial acumula una caída del 19 por ciento en los últimos diez años.

Entre los motivos que explican el descenso respecto a 2012, los editores destacan loso efectos globales de la crisis económica, así como el descenso "y en algunos casos" supresión de las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto (de 300 millones del curso 2008-2009 a 80 en el curso 2014-2014).

Además, hacen referencia a la caída del precio de los libros, una reducción del 2'4 por ciento respecto a 2012, de manera que el precio medio de un ejemplar pasa de 14,52 a 14,18 euros; y también a la piratería (con pérdidas de alrededor de 302 millones de euros, según datos del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo culturales de 2013), además del descenso de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas, que se ha reducido en 30 millones desde 2009 en los presupuestos del Ministerio de Cultura.

El presidente de los editores también hace autocrítica y reconoce que es probable que el sector no haya sido capaz de "seducir" a todos los lectores potenciales y es "probable" que hayan sido ágiles en cuanto a la demanda del mercado.

Aunque aún no hay datos definitivos, durante la primera parte de 2014 el descenso es más leve y se sitúa entre el cinco y el diez por ciento. Sin embargo, a pesar de la mejora, señala que se trata de una pérdida que se acumula  alas de años anteriores.

En cuanto  a los datos del mercado interior,  el análisis muestra que el conjunto de las editoriales españolas facturaron 2.181,97 millones de euros en el mercado interior, un 11,7 por ciento menos que en 2012. En concreto,  se vendieron 153,82 millones de ejemplares, un 9,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y se editaron 76.434 títulos nuevos, un 3,5 por ciento menos.                                                         Fonte: europapress.es

3 comentarios:

  1. Ye'l signu de los tiempos que nos toquen vivir...

    ResponderEliminar
  2. Vamoso salair d'estes apretures económiques en que nos metió l'equipu de ZP, que conste, y van volver tiempos meyores non solo pal mundu editorial sinón pa tou la industria y mundu granible, y volverán xubir les ventes delllibru tradicional, como siempres foi, son ciclos.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.