1/6/14

Efemérides (28/06/11): "La prensa en gallego se extingue con el cierre de Galicia Hoxe"

  • Remembrando que foi'l 29 de xunu de 2011 cuando peslló Galicia Hoxe, "el postreru diariu escritu en gallegu":

  •      Galicia Hoxe, del grupo Correo Gallego, saldrá mañana por última vez. Se trata del único diario escrito en gallego que quedaba en pie en la Comunidad gallega y ha decidido cerrar debido a la falta de ayudas institucionales, que han disminuido hasta un 60%.

galicia_hoxe.750    "La crisis económica y el radical recorte de las ayudas institucionales convierten en inviable el proyecto del único diario en gallego" explica en una nota. Este cierre dejará en la calle a un total de 19 personas entre periodistas y filólogos.


  prnoticias ha hablado con gente del diario Galicia Hoxe que ha culpado del cierre a 'la terrible crisis' pero sobre todo al brutal descenso de las ayudas institucionales, que a su parecer 'se han cortado drásticamente'. En septiembre de 2010 Galicia Hoxe publicaba que las ayudas a las publicaciones en gallego habían descendido un 40% con respecto a 2009, quedando en un total de 400.000 euros. En 2011 se ha vuelto a producir un recorte, esta vez de hasta el 60% con respecto a 2010. Aún no se tienen datos de la cifra de 2011, pero todo parece indicar que habrá un nuevo descenso.

    "Fue una pelea en solitario -dice el diario-, con un equipo de profesionales ejemplar y con un importante esfuerzo económico y de medios, pese a una tibia respuesta social e institucional, para nada comparable con los apoyos del Gobierno vasco y la Generalitat catalana a proyectos mediáticos similares".

   Galicia Hoxe llevaba en los quioscos desde 2003, año en el que tomo el relevo a su predecesor O Correo Galego, que estuvo en los quioscos de 1994 a 2003. 'Con la muerte de Galicia Hoxe cierra el grupo Correo Gallego una aventura empresarial única, en la que durante 18 años apostó con decisión por la información en gallego' señalan.

    Muchos sectores critican a Feijoo por no apoyar la lengua gallega precisamente por reducir las subvenciones a los medios en gallego. En agosto de 2010 prnoticias dio cuenta del cierre de tres medios online escritos en lengua gallega: Chuza, Vieiros y A Peneira. Guillermo Rodríguez, dueño de A Peneira, culpó directamente a la Xunta de la desaparición de su medio. Entre otras cosas explicó que las ayudas pasaron de los 71.000 euros del Gobierno bipartito a los 64.000 euros con Feijoo.

Leer más:  La prensa en gallego se extingue con el cierre de Galicia Hoxe  http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/59-prensa-pr-/10067668-la-prensa-en-gallego-se-extingue-con-la-desaparicion-de-galicia-hoxe#Red1XFFiSayjYMhb
Fonte:  prnoticias.com

10 comentarios:

  1. En tolos llaos cuecen fabones y los retayos lleguena tolos rincones hasta la prensa en gallegu que sume igual que pasó n'Asturies col periódicu n'asturianu Les Noticies, una pena, terrible noticia.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es del 2011 que fue cuando cerró la versión en papel de Galicia Hoxe, todavía existe en versión digital http://www.galiciahoxe.com/portada/gh/pecha-galicia-hoxe/idEdicion-2011-06-28/idNoticia-682663/Pecha

    ResponderEliminar
  3. Tamién el periódicu asturianu Les Noticies después de cerrar su edición en papel luchó por sobrevivir n'edición dixital. Llarga vida a Galicia Hoxe en digital.

    ResponderEliminar
  4. Anque de vá tres años ye un murniu recordatoriu pa la cultura y pal mundu gallegu, y pa toos el defensores de les llingües minorizaes. Yá que sía la última noticia d'esti carís que tengamos qu'oyer y ver.

    ResponderEliminar
  5. Entós la socesiva desapaición de los periódicos y revistes escritos en llingües maternes o minoritaries, deber a la falta de sofitos económicos y subvenciones oficiales o a la escasez de llectores, o dambes coses? sía que non, ye un gran problema.

    ResponderEliminar
  6. De luns a venres era un diario gratuíto en gallego y lectores no le faltaban (llegó a tener una tirada de 50.000 ejemplares), eso sí tenía problemas de distribución: sólo se repartía en las siete ciudades gallegas y tenía muy poca publicidad, aún así resistió más que otros gratuítos españoles pero en enero 2013 se transformó en semanario, y finalmente un año después, en enero de 2014 desaparecía la edición en papel, en internet todavía sigue resistiendo (por cuanto pertenece al mismo grupo de El Progreso de Lugo).

    ResponderEliminar
  7. Una doliosa realidá fuera antes o pase agora mesmu y por partida doble, primeru por tratase d'una publicación periódica y dempués por tar plumiada nuna llingua minorizada. Siguimos con malos tiempos pa la cultura.

    ResponderEliminar
  8. Este xornal foi lido por número suficiente de persoas nas cidades e na zona rural de Galiza e do mal, que non tivo un substituto e parece que vai levar para telo.

    ResponderEliminar
  9. Hoxe seguimos exactamente o mesmo preto de tres anos.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.