29/6/14

Erandio acoyó esti sábadu la obra "El Señor de Martiartu"

Erandio larunbata lana etorri "Mariartu Jauna"
 
Foto: Britxu

A iniciativa de la asociación cultural 'Difusa', la Asociación de Jubilados de Astrabudua y en colaboración con Ayuntamiento de Erandio.

Bat lankidetza ekimena "Difusa", Astrabudua Erretiratu Elkarteak Udalaren Erandioko lankidetzan. 

   La asociación cultural 'Difusa', junto a la Asociación de Jubilados de Astrabudua, en colaboración con Ayuntamiento de Erandio, escenificará este sábado en este municipio vizcaíno la segunda función de la comedia teatral "El Señor de Martiartu". La representación se desarrollará a las siete y media de la tarde en el Antiguo Mercado de Altzaga.

   Según los organizadores, esta "divertidísima comedia teatral", que  ha celebrado este viernes su primera representación, se basa en la historia de Erandio, "en la que se han implicado más de 51 personas, todas ellas amateurs, de la asociación cultural Difusa, junto con la  Asociación de Jubilados Astrabudua y la colaboración del Ayuntamiento de Erandio".

   "El Señor de Martiartu" toma como base de partida las guerras banderizas del Siglo XIV, entre Gambínos y Oñacinos, y enfrenta a "dos nobles familias que rivalizan por tener el poder".
   El libreto original y la dirección de obra es de Jesús Ibarra, que anteriormente llevó a cabo un proyecto similar con el espectacular yacimiento romano de Clunia (Burgos), con la comedia "Clunia, Roma, esa es la cuestión", presentada en 2012 "con gran éxito" en el teatro romano del mismo nombre. Un años después, volvió a ponerse en escena en Erandio.

   La idea de utilizar la historia de Erandio como base para una nueva obra de teatro surgió, según Ibarra, "tras ver la comedia de Clunia, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Erandio nos comentaron que les gustaría poner en valor la Torre de Martiartu con un proyecto similar y nosotros asumimos el reto y empezamos a crear la historia".

   Para implicar a los vecinos de la localidad vizcaína en el proyecto, la asociación cultural Difusa contactó con la Asociación de Jubilados de Astrabudua, un colectivo que reúne a más de 600 personas  y "que se caracteriza por su gran dinamismo".

   Tras superar un casting, un grupo de siete jubilados del colectivo   participa en la obra que, según el presidente de la asociación, Pablo Puelles, es "una de esas experiencias que quedarán toda la vida en nuestro recuerdo. La comedia es un trabajo muy serio". "Nadie se espera lo que vamos a hacer allí. Van a ser dos tardes teatrales fabulosas", ha afirmado.

"EL BOCINERO DE MARTIARTU"                       En las semanas previas al estreno, los organizadores han elaborado un periódico, bautizado como "El Bocinero de Martiartu", fechado en el año 1314 y que, "en clave de humor, repasa las supuestas noticias de aquella época en función del guión de la trama de la comedia".

   Los actores de la obra, ataviados con sus trajes de época, han repartido el periódico por las calles del municipio de Erandio "en simpáticos poteos medievales, implicando de esta forma a los vecinos de Erandio y creando gran expectación ante el próximo estreno".

   Por tratarse de una iniciativa "totalmente amateur", los miembros de la asociación cultural Difusa y de la Asociación de Jubilados de Astrabudua han permanecido, durante cinco meses, "no sólo ensayando sus respectivos papeles, sino construyendo los decorados, confeccionando a medida los trajes de época medieval que lucirán en el escenario y elaborando el periódico".                                                               Fonte: europapress.es

2 comentarios:

  1. A social hondo handiz gune eder bat.

    ResponderEliminar
  2. Los euskaldunes de güei falando n'euskera ye como s a los españoles o franceses o italianos de agora mesmu fixérennos falar en llatín, esto ye volver a atrás na hestoria a lo arcaico y prehistórico inyectáo de términos actuales, paez que nun tien enforma sentíu nun mundo globalizáo y camudante.

    ResponderEliminar

Los comentarios tán pendientes de moderación. Espublizaránse lo primero dable.